¿Qué pasó?
Los pobladores pidieron ayuda a las autoridades para controlar el fuego, pero no recibieron respuesta. Las familias perdieron sus animales y cultivos.
¿Cuándo ocurrió?
¿Dónde sucedió?
Pacobamba, Apurímac
Más material del caso:
Nilda Carrasco Hermoza se comunicó con el Rotafono de RPP para dar a conocer que miércoles 9 de noviembre se registraba un incendio forestal en la comunidad de Chuspirca, ubicado en el distrito de Pacobamba, provincia de Andahuaylas, Apurímac.
La señora vive actualmente en Lima, pero su madre y hermana están allá, y fueron ellos quienes la alertaron del incidente. El centro poblado es un lugar muy alejado y carecen de varias cosas; por eso, pidieron la presencia de los bomberos lo más rápido posibles, debido a que cerca no hay una estación de bomberos.
La mujer estuvo muy preocupada debido a que el fuego seguía avanzando con el pasar de las horas y ninguna autoridad se acercaba a la zona. El hecho comenzó a las 10 de la mañana aproximadamente y de forma veloz arrasó con las plantas y arboles de los cerros de alrededor.
La señora Nilda se mostró muy preocupada porque las llamas se acercaban a la comunidad y no había forma de apagarlo. Los pobladores intentaron frenarlas con tierra o todo lo que tenían a la mano, pero era en vano.
"La verdad, estoy desesperada, yo acá lejos, vivo en Lima. Ahorita ya llegó a la casa de mi mamá y se va a quemar todo. Ellos son muy humildes, se están quemando sus animales y nadie se ha acercado, ninguna autoridad, la más cercana del anexo Chuspirca, es Pacobamba, pero no hay bomberos, ni de Abancay. Es un lugar muy alejado y esas personas se están quedando si nada", indicó la ciudadana.
El incendio continuó aumentando a horas de la noche hasta que la naturaleza actuó. Según reportó Carrasco Hermoza, una fuerte lluvia comenzó a caer cerca de las 7 de la noche y de forma milagrosa las llamas iniciaron a apagarse. Los bomberos no se aparecieron; solamente una autoridad de Pacobamba.
La señora señaló que el fuego nunca llegó a tocar la casa de su madre y que finalmente al promediar las 8 y 30 de la noche, el incendio fue controlado totalmente. Sin embargo, no todo fue felicidad, ya que hectáreas de chacras con algunos vegetales fueron arrasadas y animales, ya sea de las casas o de los alrededores.
"La ayuda nunca llegó, nunca se aparecieron. Solo a eso de las 7 de la noche gracias a Dios empezó a llover allá y solo así se pudo controlar el incendio. La verdad no me puedo recuperar de mi madre, y no solamente de mi familia, sino también las personas de allá, los vecinos”, manifestó.
“Gracias a Dios, el lugar donde está mi mamá, en chacra, no ha llegado (el fuego), solo la punta, pero sí hay vecinos que se les ha quemado hectáreas de alfalfa, ya que ellos solamente se dedican a sus animales, y solo viven de eso. También se les ha quemado árboles de paltas. Estoy muy apenada, ya que la ayuda nunca llegó, de ninguna autoridad", añadió Nilda.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.