Ciudadanos reportan falta de citas para obtener pasaportes | Fuente: Rotafono
¿Qué pasó?
A través del Rotafono de RPP, varios ciudadanos reportaron que vienen intentando acceder a la cita en los diferentes horarios, pero no consiguen.
¿Cuándo ocurrió?
¿Dónde sucedió?
Lima, Lima
Reportado por:
Pili Ayala
Cero estrellas
0/5
Más material del caso:
En los últimos meses, obtener un pasaporte biométrico ha sido todo un martirio debido a la demanda de personas que necesitan el documento. Varios ciudadanos señalaron que tienen dificultad para conseguir una cita en las diferentes sedes que tiene Migraciones.
La entidad informó que habilitarán 1500 citas diarias, además de 20 mil citas adicionales entre los meses de febrero y marzo. De esta forma, Migraciones espera atender la demanda de los ciudadanos. Sin embargo, varios usuarios reportaron al Rotafono de RPP que no pueden conseguir dichas citas para obtener el documento.
El comunicado de Migraciones donde habilitan 1500 citas diarias. | Fuente: Rotafono
Un grupo de ciudadanos reportaron que no pueden conseguir las citas a través de la página web de Migraciones. Este es el caso de la señora Rosa Elvira Cornejo Gutiérrez, quien durante los últimos meses intentó conseguir su pasaporte. Sin embargo, cuando ingresa a la plataforma, esta le informa que no hay citas disponibles.
“Es increíble. Se ingresa en distintas horas a la página y no hay citas disponibles ni siquiera en las diferentes ciudades de provincia. He buscado en Tacna, Puno, Puerto Maldonado, pero nada”, señaló la ciudadana.
Otra ciudadana con el mismo problema es la señora Pilar Ayala, quien desde el primero de febrero está intentando conseguir su pasaporte. La mujer contó que en la página web de Migraciones le sale la misma información que a la señora Rosa Elvira: no hay citas disponibles en todo el país.
Ella señaló que le parece extraño esto, ya que a partir de las ocho de la mañana se abre el sistema para obtener citas, pero a los pocos minutos ya se habrían acabado todas.
Los usuarios tienen problemas al momento de conseguir una cita en la página web. | Fuente: Rotafono
Debido a que la región Ica no cuenta con oficinas de Migraciones, los ciudadanos deben viajar hasta la capital para obtener un pasaporte. La señora Maria Elena Chau Pérez y su hija de 13 años vinieron dos veces a Lima para tramitar el documento de la menor. Sin embargo, no lograron conseguirlo.
Según explicó la ciudadana, en la primera visita le dijeron que no la podían atender y que debía sacar una nueva cita. La señora María Elena lo hizo y lo programaron para el ocho de febrero. La mujer junto a su hija viajaron nuevamente a Lima y fueron a las oficinas de Migraciones en la fecha programada. Pero, los funcionarios le indicaron que la cita no figuraba en el sistema.
La madre, preocupada por obtener el pasaporte para su hija, le explicó a los trabajadores de la entidad que la menor tiene un viaje programado para el tres de marzo. “Los trabajadores me dijeron que venga, entonces, el primero de marzo y se quedará dos días en Lima. Pero, no es tan fácil: yo trabajo y no voy a forzar a mi niña a que venga”, finalizó la ciudadana.
La señora Maria Elena viajó a Lima pero le dijeron que su cita no figuraba en el sistema. | Fuente: Rotafono
Al respecto, Migraciones indicó que la nueva gestión de Migraciones, que inició el 15 de diciembre pasado encontró una demanda acumulada por pasaporte electrónico, de unas 500 mil personas. Ese embalse se generó por la falta abastecimiento de libretas de pasaporte durante los meses y años previos.
Para atender esta elevada demanda, en la presente gestión se habilitó 1,500 citas diarias para tramitar el pasaporte electrónico, de lunes a viernes. Adicionalmente, abrió 20 mil citas adicionales para todo febrero y marzo.
Abastecimiento de pasaportes, proceso en el que ya se está trabajando, y se normalice así la demanda por el pasaporte, en los próximos meses.
Migraciones atiende el trámite de pasaporte sin cita a las personas con boleto de viaje al extranjero programado dentro de los próximos dos días hábiles. Estos casos se atienden las 24 horas del día, de lunes a viernes, y sábado hasta la 1 p.m. en la sede central de Breña, y en horario regular en las agencias descentralizadas y los MAC. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se atiende con el boarding pass, ocho horas antes del vuelo.
También se brinda una atención especial a quienes requieren el pasaporte para viajar por salud, trámite de visa, intercambio estudiantil, becas de estudio, previa solicitud documentada, mediante la Agencia Digital Migratoria.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe