¿Qué pasó?
Rotafono de RPP | Desde hace meses vecinos de Chincha, en Ica, denuncian que se encuentran con cúmulos de basura y no tienen agua potable en sus hogares.
¿Cuándo ocurrió?
¿Dónde sucedió?
Pueblo nuevo, Ica
Más material del caso:
A través del Rotafono de RPP, los vecinos de la urbanización Upis José Oliva Razzeto, del distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Chincha, región de Ica, denuncian que se encuentran pasando una situación crítica desde hace meses.
Los ciudadanos reportan que varias calles de la zona están con montículos de basura que generan olores desagradables y la presencia de insectos. Además, no cuentan con el servicio de agua potable desde hace dos meses debido a los huaicos.
Las familias temen que la ciudad se convierta en un foco infeccioso por la presencia de desperdicios en la vía pública y porque no tienen agua para realizar la limpieza en sus hogares.
La señora Rosmery Zevallos, una moradora del lugar, indicó que desde el año pasado el camión recolector de basura no pasa con frecuencia por la zona. Esto provoca que algunos vecinos arrojen los desperdicios en las calles.
Una de las vías más afectadas se encuentra a la espalda del Cementerio General de Chincha, cerca al colegio Santa Teresita del Niño Jesús. La ciudadana señaló que en el lugar hay gran cantidad de basura, desmontes y hasta animales muertos.
Vecinos no cuentan con agua potable hace dos meses. | Fuente: Rotafono
La basura acumulada en la vía pública no es el único problema que afecta a las familias de Chincha. La señora Rosmery informó que desde hace dos meses el servicio de agua potable está interrumpido debido a los huaicos.
La empresa EPS Semapach informó a los vecinos que iban a enviar cisternas para abastecerlos de agua, mientras realizaban los trabajos de mantenimiento. Sin embargo, esto no habría sido así.
Las familas contaron que al lugar solo llegan camiones particulares y que venden el bidón de agua a siete soles y el tangue a 75.
Ante esta situación, los vecinos de Chincha piden a la empresa que solucione el problema a la brevedad posible y que la autoridad regional envíe camiones recolectores de basura para que hagan la limpieza de las calles.
El pasado 17 de abril, las familias se volvieron a contactar con el Rotafono de RPP para reportar que continúan desavastecidos de agua potable. La señora Rosa Montoya detalló que los precios para llenar los tanques ha aumentado hasta los 300 soles. Ella exhortó a las autoridades que restablezcan el servicio lo más pronto posible.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.