Medicamento escaso para tratamiento de pacientes con enfermedad rara. | Fuente: Rotafono
¿Qué pasó?
33 niños con enfermedades raras no están recibiendo sus tratamiento médico completo debido a la falta de fármacos en el INSN.
¿Cuándo ocurrió?
¿Dónde sucedió?
Lima, Lima
Más material del caso:
Patricia Pajuelo, como todos los meses, se acercó con su hijo Valentino, de siete años, quien padece de fibrosis quística, al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña a recoger sus pastillas para que continúe su tratamiento; sin embargo, personal médico informó que no hay el medicamento pancreatina.
La madre contó al Rotafono de RPP que desde el mes de noviembre del año pasado viene consultando cuándo realizarán la entrega de las pastillas, pero no le dan una respuesta concreta. Debido a esto, el estado de salud de su hijo se ha complicado, pues no está reteniendo alimentos y presenta una desnutrición crónica.
Patricia Pajuelo explicó que desde el año y medio su pequeño hijo viene luchando contra esa enfermedad. Tuvieron que realizar varios viajes de Huancayo a Lima para que sea evaluado por los doctores y reciba atención médica.
Sin embargo, manifestó que todo el esfuerzo que han realizado este tiempo se está viendo interrumpido por la falta de medicinas en el INSN. Señaló que son alrededor de 30 niños que se encuentran en la misma situación.
Por ello, los padres exigen a las autoridades de salud abastecer de medicamentos para pacientes con enfermedades raras en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña y que sus tratamientos puedan continuar.
Pedido de medicamento al Minsa
Patricia Pajuelo indicó, además, que los padres de los niños que padecen de fibrosis quística desde hace tiempo vienen solicitando al Ministerio de Salud que se implemente en el tratamiento de los menores el medicamento trixacar.
Señaló que este medicamento ayudaría mucho en la mejoría de los pacientes: tendrían apetito, aumentarían de peso y no sería necesario que estén a la espera de un trasplante de pulmón.
Las madres piden al Minsa que evalúe el último pedido que enviaron en febrero del año pasado para que sus hijos puedan tener una pronta mejoría.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe