Hace tres días se reportan interrupciones en la carretera nacional 12A debido al desborde del río Marañón y deslizamientos de piedras a causa de las intensas lluvias en la provincia de Sihuas, en la región Áncash, por lo que los pasajeros arriesgan sus vidas para cruzar y llegar a sus destinos.
Ethel Rosales se comunicó con el Rotafono de RPP para pedir ayuda al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se preocupe por el mejoramiento de la vía, ya que los viajeros caminan por zonas donde ya no existe carretera debido al desborde del río Marañón.
De acuerdo con los videos enviados al Rotafono de RPP, con la ayuda de sogas los transportistas y pobladores retiraron las rocas que cayeron a la vía 12A para que los buses y camiones puedan desplazarse a las localidades de Áncash, Huánuco, La Libertad y San Martín.
“Desde el 1 de febrero, la ruta que conecta Sihuas con Mamahuaje ha sufrido constantes interrupciones debido a deslizamientos de piedras en sectores críticos como Suchimán, Puente Cumarú, Tres Tullpas y San Pedro. Hasta el momento, la limpieza de la vía ha sido realizada de manera manual por los propios transportistas, permitiendo la habilitación parcial del tránsito en algunos tramos”, informó.
Ethel Rosales, dueña de un negocio en Sihuas, informó que el 20 de febrero los transportistas de carga pesada y de buses interprovinciales van a realizar una movilización para pedir el mejoramiento de las carreteras.
Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hay tránsito restringido entre los kilómetros 128+500 y 172 en la carretera La Pampa-Cusca-Sihuas-Huacrachuco-Uchiza.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.