Pobladores del caserío de Chaupe, en el distrito Querocotillo, provincia de Cutervo, región Cajamarca, alertaron al Rotafono de RPP que el pueblo se está hundiendo luego de que se intensificaran las lluvias en los últimos días.
Umberto Julca informó que debido al movimiento del suelo se han reportado daños en viviendas de adobe, instituciones educativas, campos de cultivo y no tienen acceso a los servicios de agua y electricidad.
El señor Julca comentó que más de 50 casas de adobe se están partiendo, se observan grietas en las paredes y en los suelos. Además, el movimiento de suelo destruye los sembríos de maíz, yuca, frejol y café y pastizales para las crías de ganado.
Los padres de familia del colegio de primaria y de secundaria también han reportado el derrumbe de las aulas que albergan a un total de 60 alumnos. Las clases se han suspendido porque se encuentran expuestos al peligro geológico.
Umberto Julca pidió la reubicación de las familias afectadas a otra zona más segura y se les brinde la ayuda humanitaria a los damnificados, como carpas y alimentos.
Además, solicitan la intervención del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico para que realice una inspección de la zona y determine las causas del evento.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.