Un huaico arrasó con nueve casas del distrito de Saucepampa, ubicado en la provincia de Santa Cruz, en la región de Cajamarca, y decenas de personas de los lugares aledaños se han quedado prácticamente aisladas. Delia Olivos es una pobladora de la zona que se comunicó con el Rotafono de RPP para solicitar apoyo de las autoridades correspondientes.
La señora indicó que se produjo un deslizamiento de tierra del cerro Mayoral y se llevó todo a su paso. Varias viviendas han sido sepultadas, los vecinos del lugar se quedado sin agua, están a oscuras y las lluvias continúan. La gente está desesperada y hace un pedido público de ayuda.
La ciudadana contó que el lodo que bajó del cerro mencionado ha hecho que varios distritos cajamarquinos queden prácticamente a la intemperie. La situación es catastrófica porque las lluvias han causado daños en otras provincias como Jaén o Celendín y urgen apoyo especializado.
Delia tiene bastante miedo porque su casa queda debajo del cerro y no tiene a dónde ir, ya que aparte de la lluvia hay truenos y relámpagos, y es peligroso que salga. Asimismo, tampoco tiene agua debido a que los pobladores sacan el líquido de la parta alta de Mayoral. El huaico destruyó más de 120 metros de tubería y también hay un abismo.
Los vecinos del lugar exigen que el Gobierno Regional y del Estado envíe maquinaria pesada y que todos los afectados sean reubicados antes de que ocurra otra tragedia. "Muchas personas se han quedado sin sus casitas", manifestó la señora Olivos.
También, añadió que el lodo arrasó con chacras de café, de plátano y demás productos, lo cual ha dejado consternados a los trabajan en esta zona, pues es su única fuente de economía.
Cabe mencionar que las autoridades de Cajamarca estimaron que hay unas 113 personas damnificadas por las fuertes lluvias registradas en el departamento. En lo que va del año, este fenómeno ha dejado 12 personas fallecidas, según el reporte de la Defensa Nacional del Gobierno Regional.
"Hago un llamado por medio de este emisora para que nos apoye, ya que sigue la lluvia. Anoche hemos estado a oscuras, no tenemos agua", reiteró la señora Delia, quien exige a Defensa Civil y demás entidades respectivas que vayan a la zona para ayudarlos, ya que pueden perder no solo sus hogares; también la vida.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.