Los pobladores del asentamiento humano Vivienda Digna de Tierra Prometida, ubicado en el distrito y región de Ica, se encuentran terriblemente asustados por las constantes lluvias registradas desde hace semanas en esta zona del sur peruano, ya que ha generado huaicos y varias casas han sido arrasadas.
Los vecinos se comunicaron con el Rotafono de RPP para hacer una denuncia pública sobre la situación que se vive al respecto y exige a las autoridades correspondientes que tomen las acciones debidas. Sin embargo, señalaron que las condiciones climáticas no van a cambiar y piden que se tomen las medidas necesarias de prevención.
Elizabeth Falcon Valuenete es una vecina de Vivienda Digna que contó que todas las casas de la zona están inundadas y que las esteras se están pudriendo. Asimismo, comentó que la gente de ahí hizo su reclamo a la Defensa Civil, pero no le hicieron caso, solamente fueron a observar el lugar.
La mujer indicó que la semana pasada llovió tres veces, pero la de esta tarde fue la más fuerte y dijo que necesitan calaminas para evitar el agua penetre en los hogares, como lo hizo estos días.
La señora sostuvo que la lluvia ha sido torrencial y que ha pasado varias semanas y las autoridades no han hecho ningún plan para prevenir los huaicos. "Los niños se están enfermando", agregó, pues el techo es de plástico con enteras y el agua pasa fácilmente.
Asimismo, exhortó a que les donen calaminas o que el Estado entregue un bono, ya que "hay personas que no tienen trabajo y no tienen plata para comprarlas". También, añadió que el líquido ingresó a los cuartos y están malográndose los artefactos y no pueden utilizar los colchones.
Sadit Coz Gerónimo es otra pobladora de este lugar y reiteró el pedido de ayuda de las autoridades respectivas, debido a que todo está inundado. Además, destacó que la principal preocupación es la salud de los menores de edad, pues no tienen como protegerse y están contagiándose con gripe o toz.
Por dicha razón, es clave que las autoridades acudan al lugar de los hechos y colaboren con frazadas, ropa, alimentos y todo lo que pueda ayudar a subsistir en estas condiciones.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.