César Tuesta se comunicó con el Rotafono de RPP para reportar que el río Amazonas se ha desbordado y afectó a cinco caseríos del distrito de Belén, ubicado en la provincia de Maynas, en la región Loreto. La situación es caótica y el señor solicita apoyo inmediato de las autoridades correspondientes, ya que perdió todos sus sembríos.
El hombre contó que el río Amazonas está crecido y el agua ha invadido varios centros poblados. Aparte, dijo que puede haberse desbordado en otras ciudades aledañas como Iquitos. El poblador vive en el caserío Santa Marta, que pertenece a Maynas, y dijo que no ha recibido el apoyo ni del Gobierno Regional ni del Ejecutivo.
César Tuesta contó que ha perdido todos sus sembríos, debido a la inundación que sufrió. Sus tres hectáreas de frutas y demás plantas fueron arrasadas por la creciente del río Amazonas. Él tenía cultivos de plátanos, bijao, culantro, caimito; todo ello está seco y caído. Además, en el video que compartió se ve como el agua llega hasta casi la rodilla.
"He perdido totalmente", subrayó el poblador de Santa Marta. Hay decenas de personas afectadas como el señor Tuesta, cuya principal actividad económica o trabajo son estos sembríos. La población exige que Iquitos o el Gobierno Regional apoye con víveres para los damnificados.
Cabe mencionar que desde hace un mes que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) reportó la crecida del caudal del río Amazonas y se dio la Alerta Hidrológica Roja. Han pasado varios días y la situación sigue igual, y la gente de la zona aún necesita la ayuda de las autoridades.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.