Gatos vivían en segundo y tercer piso del mercado en Surquillo | Fuente: Rotafono
Comerciantes del Mercado N° 1 de Surquillo se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias, para reportar que nueve gatos fueron envenenados durante la noche del último viernes, 20 de octubre.
Los felinos vivían en el centro de abastos desde hace ocho años; por ello, estos tenían varios areneros en el lugar. Una de las negociantes contó que las personas desconocidas abandonaron a los gatos cuando eran cachorros, por lo que crecieron en el lugar.
Según contaron los mercaderes, en horas de la mañana, encontraron los cadáveres de ocho gatos en el segundo y tercer nivel del local. Los felinos fueron envenenados con atún mezclado con una poción tóxica.
“Me llamaron como a las siete de la mañana y me dijeron hay un montón de gatitos muertos por todos lados. (…) Si, latas de atún con el veneno y han muerto todos los gatitos. Estos gatitos no comían comida así nomás, pero lo han mezclado con el atún y le han metido veneno”, declaró uno de los comerciantes.
Gatito fue trasladado a veterinaria cercana | Fuente: Rotafono
Uno de los gatos sobrevivió al envenenamiento, pero se encontraba muy afectado. La mascota fue trasladada a una veterinaria, donde fue atendido por el especialista Alexander Alfaro.
“El gatito (…) tiene espasmos musculares. Al parecer el gato ha vomitado parte del veneno, en una reacción de supervivencia. (…) Entonces está consciente el gato”, declaro el veterinario.
Con respecto a los gatos fallecidos, se encontraron los cuerpos en bolsas y cajas. Asimismo, los comerciantes se encuentran sumamente indignados y piden el apoyo de organizaciones animalistas para dar refugio al resto de las mascotas que permanecen en el mercado, ya que corren peligro.
Los comerciantes solicitaron el apoyo de las autoridades para que esto no vuelva a ocurrir.
Gato sobrevivió y se encuentra durmiendo en su camita | Fuente: Rotafono
Hay que señalar que esta es una forma de maltrato animal. Recordemos que durante los últimos tres meses se tuvo diversas denuncias sobre violencia hacia perros y gatos.
El más reciente fue el de una felina que fue introducida en una bolsa blanca que posteriormente fue arrojada del décimo piso del condominio Alto Colonial, ubicado en el distrito de Cercado de Lima.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.