menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Municipal y regional

Apurímac: Calles y avenidas de Abancay llenas de basura por clausura de su único botadero

Rotafono de RPP | Concejo municipal acordó solicitar a la PCM la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria. Residuos sólidos se acumulan cerca a colegios, mercados, hospitales y sedes institucionales.
| | Yamil Abusabal Cervera
Elocuentes imágenes sobre la basura que se acumula en las calles de Abancay

Emergencia ambiental en Abancay. La basura se viene acumulando en calles y avenidas de la capital de la región Apurímac desde hace más de diez días debido a que un juez clausuró el único botadero de la ciudad.

A través del Rotafono de RPP Noticias, residentes de Abancay enviaron fotografías de diversas zonas donde se amontonan bolsas con residuos sólidos. Por ejemplo, en la avenida Díaz Barcena cerca a la sede de la corte Superior de Justicia, en el frontis del mercado El Progreso y en los exteriores del hospital principal de Abancay.

Otras zonas con cúmulos de basura son el jirón Puño al costado del Gobierno Regional de Apurímac y el parque Centenario frente a la Institución Educativa Primaria Esther Roberto.

Miguel Quispe Loayza, quien radica en Abancay, hizo un llamado a las autoridades municipales y regionales para que atiendan lo más pronto posible esta situación de emergencia que puede traer múltiples enfermedades, especialmente, entre niños y adultos mayores. Agregó que el alcalde Peña, en su campaña. ofreció la construcción de una planta de tratamiento de la basura y después de más de un año gestion ha demostrado no tener la capacidad para solucionar esta emergencia y la problemática del recojo de residuos sólidos en la ciudad.

La orden judicial de clausura del botadero de Quitasol fue ejecutada el pasado 8 de marzo por el juez del Primer Juzgado Civil de Abancay, Roger Choque Ripa.


Los residuos sólidos se amontonan en diversos sectores de la ciudad de Abancay

Los residuos sólidos se amontonan en diversos sectores de la ciudad de Abancay

Alcalde explica situación de emergencia

Ya el alcalde provincial Raúl Peña había advertido el pasado jueves 14 en RPP Noticias que esta situación de emergencia estaba saliendo de control.  Indicó que un juez clausuró el único botadero poniendo en riesgo a más de 150 mil habitantes.

Peña expresó que no puede ser que cualquier juez actúe en contra de la población que no tiene dónde botar la basura.

Indicó que el ministerio del Ambiente no les autoriza a que se abra un botadero temporal para recoger la basura. “Tenemos las compactadoras llenas de basura, no tenemos a dónde botar, pedimos apoyo a Andahuaylas”, agregó.

El alcalde alertó que se está dejando un precedente para que cualquier juez clausure botaderos o plantas de residuos sólidos perjudicando a la población.

Declaratoria de emergencia

En sesión extraordinaria el concejo municipal de Abancay aprobó la solicitud ante la PCM de la declaratoria de emergencia ambiental y sanitaria ante el cierre del botadero Quitasol.

En sus redes sociales, el municipo provincial señaló que la emergencia, plantea desafíos significativos en cuanto a la gestión de residuos sólidos y sus posibles impactos en la salud y el medio ambiente.

Mientras tanto el Gobierno regional de Apurímac dispuso brindar el  apoyo con maquinaria pesada que consta de 2 volquetes y un cargador frontal, que se destinarán para el recojo de residuos sólidos en Abancay.

Solo habrá recojo de residuos separados

Desde ayer lunes 18 de marzo la municipalidad de Abancay informó que el camión recolector solo recogerá residuos debidamente separados. 

Es así que los lunes y jueves los residuos no reciclables como papel higiénico, pañales, envases de alimentos, y otros deben juntarse en bolsas negras. Los martes y viernes deben juntarse los residuos reciclables como botellas, latas, cartones, juguetes viejos y ropa en desuso en cajas o costales que serán devueltos y los miércoles y sábados se deben colocar los residuos orgánicos como cáscaras de frutas y restos de vegetales en bolsas de cualquier color.


El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store

Sepa más:
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot