Continúa el bloqueo de la vía Los Libertadores y de la carretera Central que une Huancayo con Ayacucho | Fuente: Rotafono
La provincia de Huanta, en la región Ayacucho, continúa el paro indefinido que realiza desde el lunes 5 de agosto con el fin de exigir la finalización de la actividad minera en la zona porque, según los pobladores, desean proteger las cabeceras de cuenca y la cordillera Razuhuillca.
En el segundo día de paro continúa el bloqueo de la vía Los Libertadores y de la carretera Central que une Huancayo (Junín) con Ayacucho. Además, todos los negocios se encuentran cerrados, según alertaron los pobladores de Huanta al Rotafono de RPP.
De otro lado, la Municipalidad Provincial de Huanta han suspendido la atención en todas sus sedes para garantizar la seguridad del personal.
Sandro Mora, expresidente de la Central de Usuarios de Agua de la Cuenca de Opancay, indicó que tenían miedo que las actividades mineras afecten gravemente su salud.
“Estas actividades mineras se están llevando a cabo a pocos metros de nuestras lagunas, a pocos metros, en los lugares donde nace el agua para la provincia de Huanta", afirmó en Ampliación de Noticias Regional.
Población espera ser escuchada pues advierten de este paro indefinido.
Lo que piden es que el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, los atienda y puedan escuchar sus reclamos y poder llegar a una solución frente a la problemática.
Asimismo, Sandro Mora indicó que la lucha por el agua lleva desde el 2009. Sin embargo, en junio del año pasado, la población se reunió en la municipalidad de Huanta y para el mes julio del mismo año, se reunieron en el Estadio de Huanta, de manera pacífica, en busca de que se escuchen sus reclamos.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.