La obra del Hospital de Apoyo de Puquio se encuentra paralizada desde junio del año pasado. | Fuente: Rotafono
El presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Lucanas, en la región Ayacucho, Elías Pariona, se comunicó con el Rotafono de RPP para solicitar que se reanude la obra de construcción del Hospital de Apoyo de Puquio “Felipe Huamán Poma de Ayala” que se encuentra paralizada hace casi un año.
Se trata del proyecto de Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del hospital de Apoyo de Puquio “Felipe Huamán Poma de Ayala”, financiado por el Gobierno Regional de Ayacucho y valorizado en 312 millones de soles.
El dirigente reportó que la obra se encuentra abandonada desde junio del año pasado; sin embargo, indicó que el Gobierno Regional de Ayacucho ha cancelado 71 millones de soles al consorcio Salud del Centro encargado de ejecutarla.
La población pide que el gobernador regional Wilfredo Oscorima y su equipo técnico se presente en la provincia de Lucanas y explique por qué no se reinicia la construcción del establecimiento de salud.
Según una resolución ejecutiva regional, en julio del 2024, el Gobierno Regional de Ayacucho suspendió el contrato con la empresa constructora debido a que los estudios de mecánica de suelos que se hicieron en el 2021 y 2024, los cuales presentan discrepancias que impiden continuar con las actividades, especialmente con el movimiento de tierras, afectando así la ruta crítica del proyecto.
La obra paralizada afecta a 25 mil habitantes que están a la espera de su culminación para acceder a los servicios de salud, según informó el Frente de Defensa de la Provincia de Lucanas.
El Gobierno Regional de Ayacucho informó que suspendió temporalmente el contrato con la empresa constructora del nuevo hospital de Puquio debido a que, al iniciar los trabajos de excavación, se detectó la presencia de agua en el subsuelo.
Esta situación obligó a paralizar las labores, ya que las condiciones del terreno no coinciden con el estudio de mecánica de suelos elaborado por el Gore Ayacucho, por ello, es necesario que dicha institución realice las modificaciones que responden, precisó la entidad regional.
Por su parte, la empresa contratista señaló que, al iniciar los trabajos, se detectó agua en el subsuelo, lo cual representaba un riesgo para la estabilidad estructural. Esta discrepancia entre las condiciones reales del terreno y lo establecido en los estudios técnicos hizo necesario detener momentáneamente el avance.
"El compromiso de la empresa es reanudar las actividades tan pronto se cuente con las modificaciones técnicas necesarias que garanticen una construcción de calidad, ya que el hospital de Puquio merece ser construido con todas las garantías técnicas, no solo por cumplimiento, sino por respeto a su gente, al tratarse del proyecto hospitalario más moderno de la región", comunicó el Gobierno Regional de Ayacucho.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono