Hay gran preocupación entre la población del distrito de Lucre, en la provincia de Quispicanchi en la región Cusco. Un sismo de magnitud 4 ocurrido el pasado martes 16 dejó cuantiosos daños materiales en viviendas, la parroquia y la comisaría local.
El susto continúa porque se han registrado varios movimientos telúricos en los últimos días que ha obligado a algunos moradores a pernoctar en carpas ante el temor que puedan colapsar sus casas hechas de adobe.
Según el reporte oficial del Indeci, un sismo de magnitud 4.0, se produjo el martes 16 a las 8:56 p.m. y tuvo como referencia 11 km al NO de Andahuaylillas, Quispicanchi-Cusco, con una profundidad de 15 km, e intensidad III Andahuaylillas, ocasionando daños a diversas infraestructuras en Lucre.
El balance fue de 200 personas afectadas, 25 damnificadas, 2 viviendas destruidas, 3 inhabitables y 50 afectadas. Además, hay 6 instituciones educativas con daños y uno inhabitable.
La Municipalidad Provincial de Quispicanchi informó que no se reportaron daños a la vida y salud de las personas. Por su parte la municipalidad Distrital de Lucre informó que se afectó el tramo Piñipampa – Huacarpay pero fue restablecido
Este miércoles a las 5:58 p.m. se produjo un sismo de magnitud 3.7 y hoy jueves a las 2:43 a.m. se registró un sismo de magnitud 3.5 causando alarma entre la población.
Local de la comisaría fue cerrado por medidas de seguridad. Delegación fue traladada a otra sede
En videos enviados al Rotafono de RPP Noticias se aprecia que el sismo del martes 16 ocasionó daños en la parroquia Santiago Apóstol. Pedazos de la estructura del templo cayeron en interiores y exteriores. El campanario y la cúpula principal están a punto de colapsar, así como la imagen de San Isidro Labrador.
La comisaría ha tenido que mudarse debido a que el local quedó en situación precaria. Una cinta amarilla impide el paso por medidas de seguridad.
En las imágenes también se observa que pedazos de techos han caído de las viviendas.
Carpas instaladas en la plaza del distrito para damnificados
En comunicación con RPP, Heidy López, residente de Lucre, informó que algunos pobladores han decidido dormir en carpas instaladas en la plaza principal por temor a un sismo mayor.
Heidy contó que la población está muy asustada porque hace más de 30 años no se sentían movimientos telúricos con esa fuerza. Aseguró que son 3 a 5 sismos leves que se sienten por día.
Recordó que viven en zona declarada arqueológica por lo que la mayoría de las casas son de adobe y no se puede construir con material noble sin permiso del ministerio de Cultura.
Comentó que en el 2010 se produjo un huaico que causó grandes daños y dejaron a muchas viviendas en situación precaria.
La pobladora de Lucre indicó que la preocupación se extiende a Andahuaylillas, Oropeza y otros distritos cercanos por lo que hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas de prevención.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.