Tras el fuerte sismo ocurrido esta madrugada y que dejó daños materiales en viviendas e instituciones públicas, el consejo municipal de Andahuaylillas decidió declarar en emergencia al distrito cusqueño.
El consejo acordó además dictar disposiciones generales para entrar en sesión permanente al grupo de gestión de riesgos de desastres.
El primer balance del gobierno Regional del Cusco señala que son más de 460 damnificados en los distritos de Andahuaylillas y Lucre, en la provincia de Quispicanchi. Las autoridades regionales enviaron 200 carpas y colchones que se han instalado en las plazas principales de ambos distritos, además se entregaron alimentos. El 80% de viviendas fueron afectadas por ser de adobe y muy antiguas.
El primer sismo y más fuerte se produjo a las 5:09 a.m. con una magnitud 4.4 a 13 km al norte de Andahuaylillas, Quispicanchi. A continuación, se sintieron dos réplicas: la primera a las 6:59 a.m. de magnitud 3.4 con referencia a 4 km al suroeste de Andahuaylillas y la segunda a las 7:06 a.m. de magnitud 3.3 con referencia 5 km al suroeste de Andahuaylillas. Los sismos tuvieron una profundidad de tan solo 9 y 10 km que se refleja en los daños ocurridos.
En los videos y fotos llegados al Rotafono de RPP Noticias se observan rajaduras y caídas de techos en diversas viviendas de material rústico del distrito de Andahuaylillas, así como la caída de muros de ladrillos que servían como división en diversos terrenos.
Viviendas con rajaduras tras el sismo ocurrido esta madrugada en Andahuaylillas
Según un reporte preliminar presentado por Indeci, la comisaria PNP de Andahuaylillas presenta daños materiales en la infraestructura, produciéndose rajaduras en las paredes y colapso del revestimiento de los techos de las oficinas. El personal policial evacuó a la parte externa de la comisaría a fin permanecer y mantenerse en zonas seguras.
El documento indica que representantes de la Municipalidad Distrital Andahuaylillas evacuaron a la población a zonas seguras (plaza central y parques) para salvaguardar la integridad física de las personas.
También se evalúan los daños ocurridos en la iglesia de San Pedro conocida como la capilla Sixtina de América. Las visitas turísticas fueron suspendidas.
El reporte del Indeci señala adicionalmente daños en 10 viviendas del distrito de Rondocan en la provincia de Acomayo
La provincia de Quispicanchi se ha visto afectada por fuerte sismos desde el 16 de abril. El distrito de Lucre fue uno de los más afectados por un temblor de magnitud 4 y causó daños materiales en viviendas, la parroquia y la comisaría local.
Algunos moradores pernoctaron en carpas ante el temor que puedan colapsar sus casas hechas de adobe.
Dicho sismo tuvo como referencia 11 km al NO de Andahuaylillas, Quispicanchi-Cusco, con una profundidad de 15 km, e intensidad III Andahuaylillas
El balance fue de 200 personas afectadas, 25 damnificadas, 2 viviendas destruidas, 3 inhabitables y 50 afectadas. Además, hay 6 instituciones educativas con daños y uno inhabitable.
Los daños son cuantiosos en Andahuaylillas
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.