El ciudadano manifestó que las autoridades no se han encargado de limpiar el río Huatanay los desechos tóxicos se siguen acumulando.
Río Huatanay contaminado en Cusco | Fuente: Rotafono
El señor Joel Toledo Romero se comunicó con el Rotafono de RPP para dar a conocer sobre el mal estado del río Huatanay, que se ubica en la provincia de Cusco y de Quispicanchi. Sin embargo, este joven que hizo la denuncia se refiere al lado de la capital.
Este ciudadano narró que siempre que pasa por la zona ve lo contaminado que está y también basura tirada en los alrededores, donde hay pasto. Además, dijo que el Huatanay no es el único río que está en esa situación, los otros que conectan con él también se encuentran de la misma manera.
La persona que hizo la denuncia agregó que los desechos tóxicos tirados en los costados del río, más la contaminación de este, han hecho que sea prácticamente imposible pasar por la zona, debido a los malos olores.
Río Huatanay contaminado en Cusco
Las personas tiran diariamente basura de todo tipo, plástico, desperdicios de carro o de cualquier otra cosa, comida, materiales y más, y las respectivas autoridades continúan sin recoger estos residuos ni toman acciones concretas o hacer algún anuncio sobre los ríos como el Huatanay.
El hombre también recalcó que noviembre es el mes el cual la temporada de lluvias regresa a la ciudad, pero de forma progresivamente, porque en enero y febrero son los meses más lluviosos del año. Sin embargo, depende mucho del clima y el estado de los ríos podría empeorar.
Al estar de Huatanay contaminado, las lluvias harían que se formen un barro en varios lados y con la basura en plena áreas verdes sería más difícil sacar todo y limpiarlo. Por eso, la preocupación del joven, quien exhorta a que las autoridades responsables tomen acciones al respecto.
Río Huatanay contaminado en Cusco | Fuente: RPP
“Quiero reportar que los ríos del Cusco (ciudad) están contaminados, sucios y muy maltratados con olóres fétidos. También, hay mucho plástico y basura de todo tipo de materiales y se vienen los tiempos de lluvias”, escribió Joel Toledo al aplicativo del Rotafono.
La contaminación no solo es perjudicial para la gente que vive alrededor o para los cusqueños en sí, pues los animales también pueden verse afectados, dado que varios de ellos viven por la zona y se alimentan ahí. Estos podrían enfermarse, ya sea por la basura, por el río contaminado o por la toxicidad general que emana.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.