Las fuertes lluvias y posteriores huaicos registrados durante los primeros tres meses del presenta año han dejado estragos. Tal es la situación que viven al menos 500 familias del anexo de Ciutay, distrito de Mollepampa, provincia de Castrovirreyna, Huancavelica, que están aisladas desde el 1 de marzo porque el incremento del caudal del río Chiris, a consecuencia de lluvias, afectó el puente Larano y la vía Ticrapo – Pauranga - Chincha.
Saúl Espinoza Jiménez se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar apoyo de las autoridades para apresurar los trabajos de recuperación y reparación de la plataforma y la carretera.
El ciudadano explicó que los ciudadanos del anexo afectado están sufriendo porque en el lugar los alimentos se han encarecido. Los pobladores producen palta Hass de exportación y contó que la cosecha está en peligro, además, se han visto imposibilitados de trasladar fertilizantes e insumos de cultivo. Por esta razón los pobladores han hecho por su cuenta un camino provisional para poder trasladar algunos alimentos.
Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Mollepampa y el director de la Dirección de Gestión Vial 1 del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVIAS NACIONAL) se hicieron presentes en el lugar de los hechos para inspeccionar los daños al puente Larano el 5 de marzo. El mismo día hicieron llegar alimentos y herramientas a los pobladores del anexo de Ciutay para la construcción del camino provisional.
Entre el 7 y 15 de marzo llegaron dos máquinas que tenían como finalidad apoyar en las labores para recuperar el puente y la vía afectada.
Para el 14 de marzo se declaró en Estado de Emergencia el distrito de Mollepampa por el impacto de daños generados por las precipitaciones pluviales. Sin embargo, pese a los esfuerzos, aún no hay resultados y los trabajos continúan habiendo pasado más de un mes del desastre.
Los pobladores continúan haciendo uso de la vía peatonal provisional, poniendo en peligro sus vidas al pasar, pues está muy cerca al borde del río. Por ello, los ciudadanos piden apoyo de las autoridades nacionales y la aceleración de los trabajos para recuperar la vía afectada.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.