menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Municipal y regional

Lima: jubilado denuncia que le pusieron una multa incorrecta por la construcción ilegal de un vecino

El señor Augusto Vallejo vive actualmente en Huancayo, pero ha recibido notificaciones en las cuales indican que debe pagar una fuerte suma de dinero. Además, indica que le han puesto en la Central de Riesgos.

| | Redacción
Casa en Cercado de Lima

Casa en Cercado de Lima | Fuente: RPP

Augusto Vallejo Coras denunció a través del Rotafono de RPP que vive un calvario desde hace más de un año, ya que recibió una multa de parte de la Municipalidad Metropolitana de Lima por una aparentemente ilegal construcción en su departamento, en el distrito de Cercado de Lima y lo colocaron en la Central de Riesgos.

Sin embargo, el señor aseguró que esta infracción es incorrecta porque el levantamiento ilícito corresponde a su vecino, con quien comparte el segundo piso de la vivienda en la cual residía hasta hace algunos años, pero ambos tienen departamentos independientes. En el primer piso hay un restaurante chifa y es indiferente al caso.

Caso Cercado de Lima | Fuente: RPP

Problema viene del año pasado

Según contó Augusto Vallejo, la persona de al lado demolió el tercer piso en julio de 2021 y lo remodeló, pero agregó una estructura de drywall, el cual vendría a hacer un cuarto piso. Justamente este levantamiento fue el que vieron las autoridades y la razón de la multa del hombre que hizo la denuncia.

El Sr. vive en Huancayo, dado que su esposa es de aquella región, pero hace varios años compraron aquel departamento debido a que su hija ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la familia hizo un esfuerzo para apoyarla.

Caso Cercado de Lima

Caso Cercado de Lima | Fuente: RPP

Nunca se enteró de la situación

Augusto Vallejo señaló que nunca se enteró las notificaciones de la Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima y cuando lo hizo fue muy tarde porque lo pusieron en la Central de Riesgos. Asimismo, dijo que cuando fue a reclamar su caso le contaron que los de la comuna limeño le colocaron la multa con tan solo ver la casa desde afuera.

No pidieron papeles ni explicaciones a nadie de la vivienda y como vieron que figuraba el nombre del señor se lo colocaron a él. La infracción fue en un principio de 4 400 soles, pero obtuvo un reajuste y el total aumentó a 4 612.38 soles, cifra imposible de pagar para el señor, quien no tiene cuenta en los bancos y solo vive de su jubilación.

Caso Cercado de Lima | Fuente: RPP

Posible acuerdo con el vecino

El hombre también destacó que conversó con su vecino y le indicó que la multa le correspondía a él, quien aceptó pagarla siempre y cuando su nombre apareciera en el papel. Cuando fue al SAT a intentar cambiarlo se lo negaron sin explicación alguna y que la única solución era desembolsar el dinero.

Ha pasado más de un año desde que el vecino remodeló su tercer piso y empezó el sufrimiento para la familia del Sr. Vallejo. Él solamente pide a las respectivas autoridades (SAT y MML) que revisen el departamento y verifiquen que están equivocados, y que la infracción viene de la persona que vive de al lado. 

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Caso Cercado de Lima

Caso Cercado de Lima | Fuente: RPP

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot