Turistas que tuvieron que viajar durante horas para lograr llegar hasta la ciudad del Cusco | Fuente: Rotafono
Javier Smith y Paula Aristizábal son dos turistas de nacionalidad peruano-estadounidense y colombiana, respectivamente, que se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias, para contar la odisea que pasaron para llegar a la ciudad de Cusco, luego de quedar varados en Aguas Calientes, en la región Cusco, desde el pasado jueves, 25 de enero.
Aquel día, el servicio de transporte ferroviario, en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, fue suspendido; causando que viajeros, entre ellos niños y ancianos, queden varados.
La pareja llegó al Perú el pasado 12 de enero, con la intención de visitar Machu Picchu. Tras visitar Cusco; el jueves, 25 de enero, llegaron a Aguas Calientes en horas de la noche.
Al día siguiente lograron cumplir con su sueño. Los visitantes tenían planeado pasar solo una noche en el pueblo, pero por la suspensión de los trenes se vieron obligados a gastar en un hotel, para pasar una noche más en el lugar. Debido a esto, perdieron el vuelo de regreso a Lima.
Sin información sobre la reactivación del servicio de trenes, la pareja decidió salir por su cuenta hasta la Central Hidroeléctrica Machupicchu, para ahí poder tomar un bus que los lleve a Cusco.
Su viaje comenzó a las 9:00 a.m. Salieron de Aguas Calientes a bordo de unos pequeños vehículos que suelen ser usados para llevar la carga pesada. Los turistas tuvieron que pagar 40 soles para que los lleven hasta el Puente Ruinas, una plataforma construida sobre el río Vilcanota, desde donde continuaron su camino a pie.
Esta misma ruta fue la que tomaron muchos turistas varados. Javier Smith y Paula Aristizábal hicieron el camino por su cuenta, tras ser asesorados por personal de una agencia de viajes.
Durante el camino, debido a las horas que caminaron, sufrieron de dolores en los pies. Además, en su ruta se encontraron a otros turistas que se encontraban en la misma situación. Tal es el caso de una pareja de adultos mayores de nacionalidad brasileña, que caminaron por horas, pese a que uno de ellos sufre de la cadera.
Luego de la larga caminata, llegaron hasta la hidroeléctrica donde unos minivanes llevarán a los turistas hasta un terminal en el que podrán tomar su bus con destino a la ciudad de Cusco.
Al cierre de esta nota, la pareja logró abordar un bus con destino a la ciudad y llegaron a su destino 12 horas después, específicamente a las 9.30 p.m. Ellos necesitan regresar a Lima antes del lunes, cuando está programado su vuelo de regreso a Colombia.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.