menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Municipal y regional

Pachacámac: ciudadana denuncia acumulación de basura en los alrededores de Mina Perdida

Rotafono de RPP | Mina Perdida es un monumento arqueológico prehispánico ubicado en el distrito limeño de Pachacámac cuyos exteriores están cubiertos de basura y desmonte.

| | Redacción
Basura y desmonte en los alrededores del sitio arqueológico Mina Perdida | Fuente: Rotafono

La acumulación de basura y desmonte es un problema frecuentemente denunciado por los ciudadanos de diversas partes de Perú. Sin embargo, en esta ocasión ya es insostenible y un sitio histórico para el país podría verse altamente perjudicado.

Marilin Tarazona reportó a través del Rotafono de RPP Noticias que los alrededores del monumento arqueológico prehispánico Mina Perdida se encuentran en un estado deplorable. Bolsas de basura, de todo tipo, piedras, ladrillos, madera y diferentes objetos están tirados en esta zona, ubicada en el distrito limeño de Pachacámac.

Basura y desmonte acumulado

En las afueras de Mina Perdida, en la urbanización Santa Anita hay un cartel de la municipalidad distrital que dice “prohibido arrojar residuos sólidos, maleza y/o desmonte” y se recalca que en caso se haga la persona recibirá una sanción económica equivalente a 1 UIT; es decir, 4 400 soles, pero a nadie le importa.

La ciudadana indicó que se mudó recientemente a esa zona cerca de avenida Casa Hacienda, que es por donde se pasa para ir a Mina Perdida. Asimismo, mencionó que desde su misma vivienda puede ver el conjunto de bolsas de basura y desmonte de todo tipo de objetos regados en el monumento arqueológico.

La señora Tarazona contó que el camión que recoge la basura pasa por esa zona solamente dos veces a la semana, pero no se da abasto con la enorme cantidad de desechos que hay. También, destacó que este tráiler se llevó bastantes residuos acumulados durante los últimos días.

Ella narró que diariamente diversas personas o vehículos se acercan a la zona o pasan por el lugar para dejar su basura o botar su desmonte. Por eso, los desechos en los alrededores del sitio prehispánico nunca desaparecen y muchos vecinos ya no saben qué hacer.

Basura y desmonte en los alrededores del sitio arqueológico Mina Perdida | Fuente: Rotafono

Soluciones para proteger el monumento

“Llegando por la av. Casa Hacienda hay un montículo de basura, desmonte, muchas personas purgan la basura, lo dejan abierto, está lleno de moscas, incluso la queman. Hay como si fuese una fosa al fondo, donde se ve que tiran desmonte”, declaró Marilin Tarazona.

Del mismo modo, agregó que la gente no hace caso a los avisos de la municipalidad y que el camión de basura pasa solo los martes y sábados, y en algunas ocasiones no se aparece. “En este monumento no hay ninguna vigilancia, ni Serenazgo, ni la Policía, manifestó la señora.

Por todo ello, la mujer exhortó a que la autoridad distrital se hagan cargo del problema de manera completa, idear una manera de que más personas no boten basura en el monumento y protegerlo, porque se trata de un mítico sitio arqueológico.

Basura y desmonte en los alrededores del sitio arqueológico Mina Perdida

Basura y desmonte en los alrededores del sitio arqueológico Mina Perdida | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store. | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot