En las últimas semanas se han incrementado los robos en los alrededores de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, las víctimas son principalmente los estudiantes que salen o llegan a su centro de estudios.
Eddy de la Cruz, representante del centro de estudiantes informó que las zonas de más alta inseguridad son el cruce del jirón Cangallo y la avenida Grau, y los puentes Cangallo y Abtao.
El dirigente estudiantil indicó que, por lo menos, ocho alumnos de la facultad han sido víctimas de robo de celulares, billeteras, mochilas y otros objetos personales. “A dos chicas les han robado con armas de fuego en la última semana”, alertó.
En diversos oficios enviados a la comisaría de Cotabambas y la región policial de Lima, el centro de estudiantes de medicina solicita que se realicen patrullajes.
“Como estudiantes de medicina siempre llevan materiales y equipos propios de su carrera que los hacen blancos fáciles de los delincuentes”, señala el oficio.
Lamentablemente, hasta el momento, las cartas no han recibido respuesta alguna por lo que los estudiantes están muy preocupados por la situación.
La preocupación es que esta situación escale y llegue a consecuencias peores, advirtió Eddy de la Cruz quien espera como todos los estudiantes que la policía les brinde la seguridad que necesitan para transitar con tranquilidad tanto en horas del día como horas de la noche.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se pronunció sobre esta denuncia del Rotafono y dispuso a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú para tomar las acciones correspondientes para salvaguardar la integridad de los estudiantes universitarios ante el incremento de asaltos en los exteriores de la Universidad San Marcos.
Una estudiante identificada como Emily sufrió el robo de sus pertenencias. Ella contó a RPP que un grupo de delincuentes la agredieron, le causaronn hematomas en el brazo y el cuerpo además de rasguños.
Por su parte, Daniela comentó que un muchacho le amenazó en el puente Cangallo y le robó el celular. El asalto ocurrió en horas de la noche. Otro de los alumnos, identificado como Bruno, dijo que hace un mes le robaron el celular cuando se dirigía a la Estación Grau para retornar a su casa.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.