El mercado Amauta N° 1 “El Original”, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho fue víctima de un robo la pasada mañana del último domingo 31 de mayo. Los comerciantes perjudicados se comunicaron con el Rotafono de RPP para informar sobre este hecho y exigir presencia policial en la zona.
Su administrador Victor Conopuma dijo que los robos son constantes en este lugar, el cual pertenece a la urbanización Campoy y dependen exclusivamente de los efectivos policiales de Zárate. El problema es que no hay suficientes miembros que puedan ayudar a contrarrestar la delincuencia ahí.
Por otro lado, dijo que tampoco hay presencia de efectivos del Serenazgo y las cámaras de vigilancia existentes no funcionan. Los ladrones están a la orden del día y muchas veces sustraen celulares de las personas de a pie que caminan por ahí. El mercado también se ha visto afectado y necesitan ayuda de las autoridades.
El señor relata que al promediar las 6.00 a. m. del último domingo cuatro individuos se acercaron al puesto 17 del mercado mencionado. Ellos aprovecharon que el vigilante se encontraba merodeando por los alrededores del establecimiento para cometer fechoría.
Fueron dos hombres y dos mujeres. Uno de ellos se puso en un lado estratégico; en la puerta principal, para ver si venía el vigilante. Una de las señoras compró alfalfa y estaba viendo qué más adquirir; la otra señora también se hizo pasar como cliente y ayudó a cargas unos pollos a la dueña del puesto.
El otro ciudadano hizo lo mismo y poco a poco se llevaron los pollos que pertenecían a la dueña. El administrador arremetió contra la Municipalidad de San Juan de Lurigancho porque no hay una comisaría ahí y hay alrededor de cinco mercados, los cuales no cuentan con seguridad alguna.
Por dicha razón, exige al Ministerio del Interior y al Estado que creen una comisaría policial ahi, para que vigilen las 24 horas toda la zona. También, hizo un reclamo sobre la atención de los efectivos, ya que llaman para que sean ayudados, pero no hacen caso. Asimismo, pidió que hagan operativos en el sector.
Por último, detalló que las autoridades llegaron al mercado Amauta N° 1 a las 4.00 p. m. aproximadamente, casi 10 horas después de que sucedió el hecho. Además, acudieron porque se llamó personalmente a un representante de la comisaría de Zárate, ya que los demás no contestaban.
“La jurisdicción es muy grande para la comisaría de Zarate, por lo cual, sería que crean una comisaría para el sector, en beneficio de la población, ya que abarca varios pueblos que también colindan con San Juan de Lurigancho”, señaló.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.