Banco de la Nación le niega cobro a hija de Fonavista, pese a que tiene poder con facultades amplias | Fuente: Andina
Elizabeth Julia Jiménez Pizarro es una adulta mayor de 85 años que sufre de demencia senil y, producto del avance de la enfermedad, empezó a perder la motricidad corporal.
La anciana es exaportante de Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) y pertenece al actual padrón Reintegro 1, que tiene como prioridad realizar la devolución a los aportantes mayores de 80 años, a los registrados en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a individuos que sufren de enfermedades graves.
Previo a que su enfermedad empeore su hija, Ana Ledesma Jiménez, logró que le otorguen un poder notarial en 2019 para poder realizar diferentes tipos de trámites, entre ellos financieros, en nombre de su madre.
A través del Rotafono de RPP Noticias, Ana Ledesma denunció que el Banco de la Nación, no le permitió realizar el cobro por los aportes de Fonavi en nombre de su madre. Pues asegura que le indicaron que en su poder notarial debía decir explícitamente que como apoderada puede recibir la devolución de Fonavi.
Devolución será usada para el cuidado de la adulta mayor | Fuente: Rotafono
Ana Ledesma explica que el poder que posee es amplio y que lo usa para cobrar la pensión de su madre. El documento indica que sus facultades comprenden la representación en diversas circunstancias, incluso para realizar cobros, tiene facultades contractuales, financieras y demás.
Pese a todas las facultades que su madre le otorgó, se le niega el cobro de los aportes de Fonavi de su madre y, por lo tanto, la adulta mayor tampoco se ve beneficiada.
La carta poder se ha ido actualizando todos los años ante Registros Públicos (SUNARP), para que Ana pueda seguir cobrando la pensión de la adulta mayor y se use para la atención de Elizabeth.
El tener que solicitar un nuevo documento como el que ya tienen y con facultades aún más amplias, obligaría a la familia gastar más de 500 soles, con la finalidad de incluir este fondo, programas nacionales y demás organismos para no dejar vacíos para que los bancos no admitan el documento. Sumado a ello, en las notarias le piden llevar un informe psiquiátrico, lo que eleva el gasto a almenos mil soles.
Ana indicó que para ella es importante realizar el cobro de la devolución de su madre para usarlo en sus cuidados médicos, pues el gasto que tiene que realizar es alto, por lo que la pensión y la devolución las benefician. Además, ella insiste en que es imposible que su madre pueda desplazarse hasta alguna sede de la entidad financiera, pues se encuentra inmovilizada.
Por ello, hace un llamado a las autoridades para que tomen conciencia de los requisitos que están solicitando, tomando en cuenta que esta lista esta conformada en su mayoría por adultos mayores con discapacidades y enfermedades que les imposibilita movilizarse.
Adulta mayor de 85 años con demencia senil y postrada en cama no puede ser beneficiada por devolución de aportes de Fonavi | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono