menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Cuerpo de ciudadana cubana está más de 3 meses en la morgue y amigos piden ayuda para retirar el cadáver

La señora Violeta Flores señaló que la ciudadana cubana no tiene ningún familiar directo en Perú y la conocen por casi 40 años porque vivieron en el mismo lugar, en Cercado de Lima.

| | Redacción
Cuerpo de ciudadana cubana está más de tres meses en la morgue. | Fuente: Rotafono

La ciudadana cubana Xiomara Miranda García falleció el pasado jueves 10 de agosto y su cuerpo permanece en la Morgue Central de Lima desde hace tres meses. A través del Rotafono de RPP Noticias, la señora Violeta Flores, una de sus amigas cercanas, solicitó a las autoridades que le entreguen el cuerpo para darle una cristiana sepultura.

Ella y su esposo viven en la cuadra 9 del jirón Huallaga, en el distrito de Cercado de Lima desde hace varias décadas y conoce a la mujer fallecida desde hace casi 40 años. Por dicha razón, la considera un miembro más de su familia y desean despedirse de ella. 

Causa de la muerte

Xiomara Miranda García perdió la vida a causa de un edema cerebral producto de una caída que habría sufrido, de acuerdo a la necropsia. La señora Violeta Flores estaba en constante comunicación con su amiga y al no tener noticias de ella por varios días llamó a la policía.

Los efectivos policiales acudieron a la casa de Xiomara y la encontraron muerta en su cama. Luego, llegó la fiscalía para investigar el caso y hacer las pesquisas correspondientes. El cuerpo de la señora fue llevado a la morgue de Lima para realizarle la necropsia de ley.

El respectivo fiscal encontró dos revólveres y calificó el caso como un homicidio simple. Con el pasar de los días todo se aclaró y se confirmó que murió de un edema cerebral. Sin embargo, el cuerpo aún no es sepultado pese a que ya pasó bastante tiempo.

Señora lleva tres meses en la Morgue Central de Lima

Señora lleva tres meses en la Morgue Central de Lima | Fuente: RPP

No tiene ningún familiar directo

Al no contar con familiares directos que puedan reclamar el cadáver se quedó en la morgue. Cabe recordar que el esposo de García Miranda falleció en el 2012 y, por eso, la única familia o los amigos más cercanos que tiene es la señora Violeta Flores y su esposo.

Ellos compartieron varios momentos juntos y tienen varias anécdotas; por ello que consideran a la Sra. Xiomara como parte de la familia. Del mismo modo, señalaron que no tienen intereses económicos, pues la ‘Abuela’; como la solían llamar a la mujer, solo desean que descanse en paz.

Según manifestó el esposo de Violeta Flores, su familia ya tiene todo preparado para hacer la misa. Este acto se realizaría en la Iglesia San Pedro, que se ubica en el jr. Azángaro y en ella, han dispuesto un lugar para que las cenizas de doña Xiomara reposen ahí. El mismo párroco José Enrique Rodríguez lo confirmó mediante un documento.

Señora lleva tres meses en la Morgue Central de Lima

Señora lleva tres meses en la Morgue Central de Lima | Fuente: RPP

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgala aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot