Los señores Enrique Velásquez e Ivonne Ríos viven un calvario porque no logran traer al Perú los restos de la señora Rosa Ochochoque De Ríos, de 71 años por trámites burocráticos.
Repatriación de una peruana a México | Fuente: RPP
Rosa Ochochoque De Ríos era una mujer de 71 años que viajó junto a su esposo Martin Ríos, de 68 años a México por un compromiso familiar; sin embargo, tuvieron un accidente automovilístico en la ciudad de Valladolid, estado de Yucatán y la señora perdió la vida. Su pareja se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos, en un hospital de la zona.
Sin embargo, este sería solo el inicio de la pesadilla que viviría la familia de los adultos mayores. El yerno de la señora Ochochoque, Enrique Velásquez, se comunicó con el Rotafono de RPP para dar a conocer que no puede repatriar los restos de su suegra debido a un trámite burocrático entre ambos países.
Un familiar de Enrique Velásquez y su esposa Ivonne Ríos Ochochoque se encuentra en tierras mexicanas para hacer las respectivas gestiones y traer el cuerpo de su madre al país. Ellos viven actualmente en la urb. Puerta Verde, Mz. I Lt. 7, ubicado en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, provincia y región de Arequipa.
Para repatriar el cadáver de la señora Rosa Ochochoque, la familia de la fallecida debe cumplir con estos requisitos: acta de defunción expedida por la Oficina Consular correspondiente, el certificado de autopsia, la constancia de embalsamamiento, legalizado por la Oficina Consular, el certificado de no presencia de enfermedades contagiosas y el permiso de entierro.
Sin embargo, el problema vino en los apostillamientos de los documentos, los cuales deben estar firmados por las propias autoridades del estado de Yucatán. La familia Ríos presentó los mismos y cumplió con todo lo pedido, pero de igual manera no se los aceptaron.
Fue un trabajador de Talma Perú, empresa que brinda servicios aeroportuarios, quien le denegó la repatriación de los restos de Rosa Ochochoque De Ríos y lo hizo en tres ocasiones, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos que rige la ley, y ya no sabe que hacer para darle cristiana sepultura a la señora.
La familia ya tenía programada el velorio y entierro de Ochochoque De Ríos, pero esta tuve que suspenderse hasta nuevo aviso a causa de esta problemática en territorio azteca. Asimismo, están en el Aeropuerto Internacional de Cancún esperando finiquitar con los trámites y terminar con el asunto.