menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Ayacucho: vecinos de la comunidad de Santa Ana piden la construcción de una posta médica

El centro de salud más cercano para los pobladores del valle ecológico de Santa Ana, en Ayacucho está a una hora y media en carro y casi tres horas a pie.

| | Redacción
Posta médica en el poblado de Santa Ana en Ayacucho

Posta médica en el poblado de Santa Ana en Ayacucho | Fuente: RPP

El ciudadano Cristhian Cruz denunció a través del Rotafono de RPP que la posta médica del lugar donde vive, en el Centro Poblado Valle Ecológico Santa Ana se encuentra sin funcionar desde hace varios años. Este lugar está ubicado en el distrito ayacuchano de San Pedro, provincia de Lucanas.

El joven manifestó que los pobladores de dicha comunidad han intentado pedir a las autoridades una y otra vez la construcción de un centro de salud, ya que la posta era administrada por la parroquia provincial y tenía servicios básicos; por lo que, cualquier caso de mayor gravedad deben ir a un establecimiento más especializado.

La posta médica no está operando y no hay lugar donde se atiendan las personas de Santa Ana

La posta médica no está operando y no hay lugar donde se atiendan las personas de Santa Ana

Más de una hora para atenderse

El más cercano está ubicado a hora y media en carro y a casi tres horas a pie. Con el inicio de la pandemia por la COVID-19, la situación empeoró y tuvieron que tomar medidas extremas para evitar los contagios. Cabe mencionar que como centro poblado, hay caseríos alrededor de Santa Ana que deben ser atendidos y no se daban abasto.

Por dicha razón, el joven viene haciendo todas las gestiones posibles para pedir a las respectivas autoridades distritales, provinciales o regionales que hagan un centro de salud más cercano a la zona y que las personas tengan una mejor calidad de vida y que no tengan que ir tan lejos por una atención.

Cristhian Cruz y los demás vecinos también piden una ambulancia que atienda casos de emergencia y que tenga todas las herramientas necesarias para que pueda circular con tranquilidad.

El centro de salud está a punto de venirse abajo, indicó el ciudadano de Ayacucho

El centro de salud está a punto de venirse abajo, indicó el ciudadano de Ayacucho

Palabra del joven de Santa Ana

Cristhian Cruz es consciente de que el Valle Ecológico Santa Ana no tiene un enorme presupuesto ni es prioridad debido al corto tiempo que tiene de fundación como centro poblado. Sin embargo, la posta médica es la misma desde antes de su creación; por eso, exhorta a que creen una nueva o mejoren la actual.

“Desde su creación como centro poblado prácticamente son como 19 años que no hay una posta médica o establecimiento de salud más cercano. Además, tiene sus anexos y caseríos en las que necesitan atender la población en general. Casi el 50% de la población vulnerable es adulto mayor y el otro 50% es joven o niño”, sostuvo el hombre.

“Nosotros tenemos la necesidad de poder contactar con algún especialista que nos pueda ayudar a una construcción o financiar con el estado que nos ayude a reconstruir esa posta médica porque ya se encuentra rajado... Soy un activo de esa comunidad que quiero ayudar a mi pueblo a que tenga su posta médica”, agregó.

“Queremos la reconstrucción, el equipamiento y la atención y funcionamiento adecuado para nuestra población”, finalizó.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Los pobladores de Santa Ana necesitan un centro de salud en la zona para atender sus necesidades básicas

Los pobladores de Santa Ana necesitan un centro de salud en la zona para atender sus necesidades básicas

Sepa más:

Santa Ana

Ayacucho

Posta médica

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot