Fonavista pide al Banco de la Nación que los apoye para poder acceder a cobro | Fuente: Foto Referencial
Un nuevo caso de una beneficiaria del padrón Reintegro 1 del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), llegan al Rotafono de RPP Noticias. Cabe señalar que dicha lista tiene como prioridad a los adultos mayores de más de 80 años, a los inscritos en el Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y a aportantes que sufren de enfermedades graves.
Tal es la situación de Celina Quintana Porras, de 83 años, quien sufre de demencia senil desde 2019 y es atendida por el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud.
Jacqueline Solís Quintana se contactó con el Rotafono para hacer público el problema que tiene su madre, pues denuncia que no le permiten realizar el cobro de la devolución de Fonavi en el Banco de la Nación.
Jacqueline se acercó la sede de la entidad financiera del jirón Áncash, en El Agustino, para averiguar cuáles son los pasos por seguir para que su madre pudiera cobrar la devolución de sus aportes a Fonavi desde el 25 de abril. En dicha sede, personal del banco le informó que solo se necesitaba que el aportante acuda con su DNI.
Desde el sábado 25 de mayo la mujer acompañó a su madre hasta la sede del Banco de la Nación de El Agustino para que pueda realizar el cobro. En el lugar comenzaron a hacerle ciertas preguntas personales como en qué año nació, que no pudo responder en su totalidad bien por el problema que tiene con la memoria.
El lunes 27 acudieron a dos agencias de Santa Anita, en donde sucedió lo mismo. Sobre ello, Jacqueline cuenta que, pese a que su madre olvida muchos datos importantes, logra reconocer a su familia, sabe que ella es su hija y tiene momentos de mucha lucidez, pues su enfermedad no está muy avanzada.
Para permitir que la fonavista cobre su devolución les indicaron que Jacqueline debía solicitar un documento llamado apoyo de salvaguarda o un poder. Ambos documentos los otorgan las notarias y pueden llegar a costar mil soles.
Tomando en cuenta que Celina podría cobrar un monto inferior a los mil soles por sus aportes, solicitar el documento excede sus medios económicos. Por ello, hace un llamado al Banco de la Nación y a Fonavi para que apoyen brindándoles soluciones, pues esta lista es dirigida a personas en vulnerabilidad y no han obtenido las facilidades esperadas.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono