El incendio registrado al promediar el mediodía del último martes 23 de abril en un edificio ubicado en la cuadra 10 del jirón Áncash, en el Cercado de Lima sigue sin poder ser controlado. RPP Noticias llegó a la zona y pudo conocer que el cuerpo de bomberos continúa trabajando arduamente para apagar las llamadas.
En la mañana de hoy, miércoles se reavivó el fuego en este inmueble y pasadas las 6.00 p. m. volvió a pasar; fue la segunda vez que ocurrió. Las 22 unidades que acudieron al siniestro no se retiran y siguen haciendo las labores respectivas, pero la situación es muy complicada porque la edificación puede derrumbarse en cualquier momento.
Son prácticamente 36 horas las que vienen trabajando los bomberos en las inmediaciones de este edificio del Cercado de Lima. El fuego sigue cobrando fuerza y los hombres de rojo luchan por ganarle la partida al incendio y ponen su vida en riesgo, ya que puede ocurrir un accidente en cualquier momento.
El jefe vicedepartamental de Lima Centro, Carlos Paredes Arrascue, conversó con RPP Noticias y dio detalles de la labor que viene haciendo el cuerpo. Recalcó que, a pesar de todas las horas de trabajo, la parte interna de la estructura sigue ardiendo y se les ha hecho muy difícil acceder ahí.
Además, sostuvo que en primera instancia se atacó en el sector externo del edificio y que eso ya fue controlado, pero lo complicado es de adentro. Hace unas horas entraron a esta zona por el pasadizo principal, pero deben tener cuidado porque hay un drywall que les puede caer encima.
Sin embargo, aseguró que este es el único acceso que tienen para acceder a los almacenes y echar agua al fuego. El problema es que aquellos no tienen ventilación alguna; por lo que, han roto una pared para que haya y por ahí pueda salir el humo. Asimismo, los bomberos están enfriando las paredes, hacen forados y distintas acciones calculadas para que no ocurra una tragedia.
“El material de combustible sigue adentro y no ha sido atacada desde la parte interna”, subrayó el jefe vicedepartamental de Lima Centro. Los más de 200 bomberos que están en el lugar de los hechos continuarán realizando las acciones correspondientes para controlar el siniestro.
RPP dialogó también con el ingeniero del Senamhi, Edwin Medina, quien indicó que cuatro distritos limeños resultaron afectados por la contaminación tras el incendio registrado. Estos son Rímac, El Agustino, San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima.
El especialista señaló que el humo y demás químicos expuestos pueden afectar la salud de las personas, ya que los niveles de contaminación son bastantes altos. Por eso, recomienda que salgan de este lugar, utilizar mascarillas y evitar realizar actividades al aire libre.
Las personas que sufren de enfermedades crónicas cardiovasculares, las mujeres embarazadas, la gente que sufre de asma y los más jóvenes son los que deben tener más cuidado con este tema.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.