menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Chaclacayo: puente peatonal lleva más de seis años en pésimas condiciones

Rotafono de RPP | La estructura tiene grietas, los pilares están débiles y no cuenta con parte del riel que conecta las columnas.
| | Angela Ximena Espejo Rojas
Puente peatonal tiene más de 20 años de haber sido construido | Fuente: Rotafono

José Luis Arancibia CCanc, dirigente del asentamiento humano Alto Huampani, se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para reportar que el puente peatonal Javier Pérez de Cuellar se encuentra en pésimas condiciones desde hace seis años.

Esta construcción une Alto Huampani, ubicado en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica, con el distrito limeño de Chaclacayo y cruza el río Rímac aproximadamente en el kilómetro 24 de la Carretera Central.

Puente peatonal fue afectado por el Fenómeno El Niño del 2017 | Fuente: Rotafono

Fenómeno El Niño del 2017

En el contexto del Fenómeno El Niño del 2017, exactamente en marzo, que originó intensas lluvias y huaicos, el caudal del río Rímac incrementó y con ella su fuerza, lo que provocó el colapso de la estructura que tiene más de 20 años. Durante cinco meses el puente estuvo en condición de intransitable y fue reabierto en agosto luego de trabajos de reparación realizado por la Municipalidad de Chaclacayo.

Pobladores quitaron malesa por temor a que afecte el puente | Fuente: Rotafono

Piden tomar medidas

Desde el desastre, el puente presenta daños en la estructura metálica, no cuenta con el riel que une las columnas y los pilares se encuentran debilitados. Hasta la fecha no recibió ningún tipo de atención por parte de las autoridades.

Los más de 3500 pobladores cruzan a diario la estructura, tanto niños como adultos mayores corren un gran riesgo al intentar cruzar hasta Chaclacayo. Los ciudadanos cuentan que al cruzar el puente sienten como los cimientos tiemblan, inclusive hay zonas donde hay grietas que permiten ver como pasa el río.

Recientemente. los pobladores del Asentamiento humano realizaron por su cuenta una limpieza de maleza que estaba quedando bajo el puente, ya que tenían temor que provoque más daños.

Por ello, los residentes del asentamiento humano Alto Huampani hacen un llamado a las autoridades de la Municipalidad de Chaclacayo, así como al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que tomen medidas ante la problemática que afecta aquellos que hacen uso de la estructura. José Luis agregó que temen que el aumento de las lluvias provoque que la historia se repita y queden incomunicados tal y como sucedió en el 2017.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot