El joven Joel Yaniv Llacza Orihuela falleció este último lunes en Arica, Chile, pero a la fecha su familia no puede traerlo de vuelta a causa de problemas burocráticos del Reniec.
Gilver Edgar Llacza Espinoza es un padre de familia cuyo hijo, Joel Yaniv Llacza Orihuela, se fue a estudiar a Chile el año pasado. Sin embargo, el joven falleció este último lunes en las playas de la provincia de Arica y a la fecha de hoy, jueves 29 de diciembre no han podido repatriar su cuerpo.
Por ello, el señor se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias, ya que necesita unos documentos especiales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para poder traer de vuelta el cuerpo de su hijo de 21 años y darle una cristiana sepultura.
El hombre manifestó que Joel Llacza era un joven lleno de vida que fue al país sureño para estudiar la carrera de sus sueños y, de esta forma, buscar un mejor futuro. Él ya tenía viviendo ahí más de un año y también estaba trabajando. Según indicó, su hijo fue encontrado ahogado en una playa ariqueña.
No obstante, todo estas ilusiones e ideales se vinieron abajo hace unos meses atrás, ya que el padre notó a su hijo deprimido. Lo escuchaba hablar diferente y era muy evidente que estaba mal anímicamente. Gilver Llacza fue informado de su fallecimiento por las autoridades chilenas este último martes 27.
El señor pidió ayuda a través de RPP para que las autoridades correspondientes agilicen los trámites y pueda ver de nuevo a su hijo y realizarle su funeral junto a toda su familia. El hombre manifestó que necesita exactamente las huellas dactilares, pero en Reniec le indican que tomará un plazo de 30 días habiles.
Del mismo modo, contó que necesitaría ir a la ciudad chilena para hacer el reconocimiento de cadáver, ya que debido al agua salada del mar las huellas de Joel Yaniv Llacza Orihuela se borraron y las autoridades chilenas necesitan hacer el debido proceso para identificar correctamente al cuerpo.
Un padre de familia necesita ayuda para repatriar el cuerpo de su hijo en Chile | Fuente: RPP
El señor Gilver solicitó apoyo al Reniec porque dicha institución tiene documento de reconocimiento de huellas dactilares de su hijo, pero le dijeron que la respuesta tardará un aproximado de 30 días y no pueden estar tantos días con esa incertidumbre, ya que la familia está totalmente devastada y solo desean despedirse de Joel.
“Quiero pedir que me puedan ayudar a acelerar mis documentos que me piden en Arica, ya que mi hijo falleció allá y necesito las huellas dactilares para que nos puedan entregar el cuerpo allá en Arica. Me pueden ayudar a repatriar a mi hijo acá a Perú para darle su cristiana sepultura. Ayúdenme en este momento de tanto dolor”, sostuvo el padre de Joel Llacza.
El joven estudiaba en tierras chilenas desde hace un año atrás. | Fuente: RPP
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.