Padres de familia descubrieron que sus hijos venían siendo maltratados en el centro terapéutico especializado para niños (Cetdin), ubicado en el distrito limeño de Comas. Estos menores de tres a cinco años poseen habilidades diferentes y son del espectro autista.
Los padres se encuentran consternados e indignados por esta situación y acudieron a la comisaría de La Pascana para hacer la denuncia correspondiente contra el director de esta institución. La Defensoría del Pueblo y la Municipalidad de Comas los asesoraron e indicaron que les ayudarán en todo el proceso.
Uno de los papás se comunicó con el Rotafono de RPP para hacer la denuncia pública y exigen que le caiga todo el peso de la ley al director de este centro terapéutico, quien se hizo presente en la comisaría respectiva y después de unas horas se fue en libertad hacia su domicilio.
Una señora relató que una de las trabajadoras de este establecimiento compartió un video en el que se ve al mismo director atando con una cinta a uno de estos menores a una silla, haciéndole llorar. En otras imágenes se ve a otro niño atado, en una esquina a su carpeta y también llorando.
Este video pertenece al pasado 29 de septiembre y los padres recién se han enterado; por lo que, no saben cuantas veces más sus hijos han sido maltratados de esta manera. Por ello, apenas se enteraron fueron a reclamarle al director, pero la respuesta fue nula.
Una de las madres contó que le increpó personalmente a este hombre llamado Roger Dante Baltazar Rodríguez. Lo que le respondió fue: “Usted no sabe lo que estaba pasando, ellos me estaban agrediendo”, lo cual le indignó mucho a esta mujer, pero atinó a dejar de hablarle.
Hay que recalcar que estos menores de edad no hablan mucho por su condición; por eso, los padres no sabían nada al respecto. Sin embargo, una mamá señaló que su hijo se asustaba con mayor facilidad desde hace un par de meses, pero nunca imaginó que se debiera al maltrato que recibía.
El abogado de los padres se pronunció al caso e indicó que el director del Cetdin no fue intervenido debido a que las pruebas -los videos- no son actuales. Es decir, no califican como delito de flagrancia; de lo contrario, si hubiera tenido la orden de detención. Así que solo estuvo unas horas en la comisaría y se retiró.
Además, manifestó que el proceso continuará y la carpeta fiscal será enviada a la Fiscalía de Familia y la del Ministerio Público, para que dichas entidades hagan las investigaciones correspondiente.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.