menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Pasajeros denuncian que vándalos piden dinero y cerveza para dejarlos pasar por las vía bloqueadas

Algunos sujetos que han bloqueado las carreteras en distintas regiones de Perú cobran entre 10 y 20 soles a los ciudadanos varados para que puedan avanzar. Otros piden bebidas alcohólicas.

| | Redacción
Vándalos piden dinero en Arequipa | Fuente: RPP

El gobierno de Dina Boluarte declaró Estado de emergencia a nivel nacional este último miércoles 14 de diciembre. Sin embargo, las protestas y bloqueo de carreteras han continuado en varias regiones del país y decenas de personas continúan varadas y se las arreglan como pueden para subsistir.

Bastantes pasajeros de distintos buses o vehículos particulares se han juntado para hacer ollas comunes o para organizarse y abastecerse de la mejor forma posible, ya que las vías siguen cerradas. Pero, ese no es el único problema que tienen estos ciudadanos; también tienen el de los cupos o exigencias que piden los vándalos.

Vándalos exigen dinero en Arequipa

Rubén Cruz se comunicó con el Rotafono de RPP para denunciar que unos individuos colocaron piedras y objetos inflamables, las cuales prendieron fuego, en la carretera que está entre la ciudad de Mollendo y Arequipa. Sin embargo, sostuvo que estos individuos no son manifestantes, sino delincuentes.

El hombre dio a conocer que estas personas se encuentran en la vía del distrito de La Joya, a la altura de la nueva escuela de la PNP que cobran 10 soles por carros particulares y 20 soles por las camionetas para que estos sigan su camino.

"Ellos no se dedican a realizar ninguna protesta, solo han quemado llantas alrededor y dan un pequeño pase, cobrando previamente", declaró el señor Cruz, quien grabó el momento exacto en el cual estos malhechores hacen la recaudación; de lo contrario no dejan pasar a nadie.

Cupos en Cusco | Fuente: RPP

Sujetos piden cerveza para pasar en Cusco

Leopoldo Vera Luza reportó que una situación parecida a la de Rubén Cruz sucede en la región del Cusco. El señor es un agricultor, al igual que su padre; ambos fueron a su chacra a trabajar en el centro poblado de Puquín, ubicado en el distrito de Santiago, pero han tenido dificultades debido al bloqueo de carreteras.

El hombre manifestó que en el camino no solo se toparon con un grupo de manifestantes, sino que entre estos había vándalos que exigían dinero para poder pasar. Sin embargo, lo más sorprendente que dijo fue que algunos pedían bebidas alcohólicas y no hay presencia policial que controle la zona.

"Se está tergiversando todo lo que viene a ser el derecho de la protesta. Mi padre y yo trabajamos en la tierra y tuvimos que viajar de emergencia porque la cosecha estaba saliendo muy mal. Lo que pasa es que a nuestro regreso del viaje que vine a hacer a la provincia de Limatambo una hora y media, pues nos demoramos más de seis por los piquetes que existen en la carretera, en ciertos tramos que dificultan el paso”, declaró.

“Lo que pasa es que estos protestantes son vándalos bloquean las carreteras y piden dinero, incluso piden cerveza. En este caso protestantes estaban ebrios y nos pidieron cerveza para poder retirar las piedras y pasar. En otro piquete más adelante nos pidieron 10 soles y a la vista que yo me negué a pagar empezaron a tirar piedras al auto. Hay mucha gente que vive del campo como nosotros que se perjudica”, agregó.

“Hay más de 300 camiones que no llegan a la ciudad a abastecer los mercados. La gente no va a poder comer y no solo eso, gente que también vive lejos y necesita servicio de salud", puntualizó el señor Vera Luza.

Cupos en Cusco

Cupos en Cusco | Fuente: RPP

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgala aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.

Rotafono | Fuente: Rotafono
Sepa más:

Cusco

Arequipa

Bloqueo de carretera

Protestas

rotafono

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot