Todas las semanas ciudadanos se comunican al Rotafono de RPP para alertar sobre las desapariciones de sus respectivos familiares de todas las edades. Ellos llaman para pedir ayuda de parte de la policía y en muchos casos contaron que varias veces no les hacen caso.
Justamente el último caso de una adolescente de 12 años que fue reportada como desaparecida y cuyo cuerpo fue encontrado este último domingo 8 de diciembre en el asentamiento humano Los Lúcumos de Pachacámac, en el distrito de Villa María del Triunfo.
Este caso ha conmocionado al país. Por ello, RPP entrevistó a Luz Mejía, adjunta de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, para que oriente a los usuarios y aclare ciertas situaciones en las cuales la policía no reciben denuncias o piden requisitos.
La representante de la Defensoría del Pueblo aclaró que todas las personas desaparecidas deben ser reportadas ante la policía, sin importante cuantas horas hayan pasado. Y es que en varias denuncias los familiares comentaron que las comisarías no aceptan sus reporte porque no han pasado 24 horas.
"Cualquier unidad de la policía está en la obligación de recibir la denuncia. Es un mito el hecho de que se diga tienen que pasar 24 horas o argumentar algún otro hecho que no es justificable", comentó Luz Mejía. En ese sentido, agregó que esto debe pasar lo más posible para emitir la alerta correspondiente.
Por otro lado, la adjunta de los Derechos de la Defensoría reiteró que las personas pueden recurrir a ellos directamente también, ya que tienen varias plataformas como el WhatsApp o el teléfono, al siguiente número: 0800-15-170.
Asimismo, luego que toman la denuncia respectiva la transmiten a las diferente oficinas que tienen en todo el país.
Luz Mejía pidió que todas las instituciones y entidades deben trabajar de forma coordinada y saben que el servicio no es bueno. Por ello, reveló que se viene haciendo una supervisión a todas las comisarías del país.
Por último, manifestó que la Defensoría del Pueblo hizo un reporte de todos los casos que tiene en Lima y los datos son escalofriantes. Se han reportado 288 adolescentes desaparecidas para el mes de septiembre; mientras que en octubre 413 niñas perdidas. De esta estadística, menos de la mitad aparece.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.