Una densa humareda tóxica generó la alerta, la madrugada del miércoles, de los vecinos de Villa Rica en el distrito limeño de Chaclacayo.Se trataba del vapor por el derrame de ácido clorosulfónico en una fábrica de productos de limpieza y belleza de la zona.
Algunos vecinos se vieron afectados en su salud con síntomas como tos, ardor en los ojos, nariz o picazón en la garganta. La especie de neblina invadió todo el sector de Filampa e incluso dificultaba el tránsito vehicular.
El fuerte olor obligó a varias familias a evacuar sus casas, en mascarillas, y trasladarse a lugares seguros. Otras familias, en cambio, cerraron sus ventanas y se mantuvieron en sus hogares. Afortunadamente no se reportaron heridos que lamentar o personas que trasladar a un hospital.
Ocho unidades del cuerpo de bomberos llegaron a la fábrica a atender la emergencia, incluso una ambulancia recorrió las calles aledañas para informarle a los vecinos que en caso sentir sintomas acudieran a la Carretera Central a atenderse en la unidad médica dispuesta en la zona.
El ácido clorosulfónico se usa para la fabricación de detergentes, fármacos, tinturas y resinas. Puede generar graves irritaciones en la piel y los ojos. Además, puede irritar la nariz, la garganta y causar tos y respiración con silbido.
Personal del municipio de Chaclacayo llegó a la fábrica para investigar derrame