Estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM) marcharon este miércoles por las calles del Centro de Lima en rechazo al proyecto de ley del congresista Edgard Reymundo que crea la Universidad Nacional de Jauja y que incluiría la transferencia de terrenos y presupuestos. La protesta llegó hasta la sede del Congreso de la República en la avenida Abancay.
Según denuncian los alumnos, la nueva universidad que propone el congresista Reymundo se levantaría sobre los terrenos de la estación El Mantaro, del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), perteneciente a la universidad San Marcos y sobre los terrenos del Instituto Regional de Desarrollo de Sierra, propiedad de la UNALM.
El proyecto también transfiere las partidas presupuestales destinadas a los trabajos de investigación que se desarrollan en ambos lugares.
“Ivita es nuestro, no nos lo quitarán”, fue uno de los lemas que coreaban estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de San Marcos en la jornada de protesta.
A la sede del Congreso llegaron también este miércoles el rector de la UNALM, Américo Guevara, y la rectora de San Marcos, Jerí Ramón, además de otras autoridades universitarias, para reunirse con el presidente del Congreso, José Williams Zapatal y expesarles su preocupación por la iniciativa del legislador Edgar Reymundo.
En su cuenta de Facebook, la Universidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM) informó que, tras la reunión sostenida por sus autoridades con el presidente del Congreso, José Williams Zapata, el proyecto en cuestión fue retirado de la agenda de la Comisión Permanente. Sin embargo, fuentes del Congreso, consultadas por RPP Noticias, indicaron que el proyecto no estaba contemplado para su discusión.
Autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se movilizaron por el centro de Lima
El proyecto de ley, en su artículo 1, señala que la Universidad Nacional de Jauja, se crea temporalmente sobre la base del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y, del Instituto Regional de Desarrollo de Sierra de la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuyas sedes se encuentran ubicados en los distritos de El Mantaro y San Lorenzo respectivamente, de la provincia de Jauja, región Junín.
En su primera disposición transitoria, agrega que en tanto dure el proceso de constitución de los órganos de gobierno de la Universidad Nacional de Jauja, se destinará un porcentaje del presupuesto del Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y, del Instituto Regional de Desarrollo de Sierra de la Universidad Nacional Agraria La Molina cuyas sedes, se encuentran ubicados en los distritos de El Mantaro y San Lorenzo respectivamente, de la provincia de Jauja, región Junín, previa opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.