Más de 20 familias, que fueron desalojadas de una casona en la cuadra 1 del jirón Cajamarca en el distrito limeño del Rímac, pasaron la noche en la calle a la espera de poder ser reubicadas.
Los vecinos, entre ellos niños, adultos mayores y personas con discapacidad permanecen en la calle con sus pertenencias ya que no tienen un lugar a donde trasladarse. Los afectados no han podido ni asearse ni preparar sus alimentos. Ellos aseguran que viven en el lugar hace más de 20 años y la orden de desalojo los tomó por sorpresa.
Los adultos no han podido ir a su centro de labores ante el temor que personas de mal vivir se apoderen de sus cosas. A lo largo de la cuadra se puede ver a las familias junto a cocinas, refrigeradoras, utensilios, cómodas, camas, paquetes con ropa expuestos a posibles robos. No cuentan con baños para poder hacer sus necesidades.
Durante la mañana las familias desalojadas tuvieron que compartir algunos alimentos como pan y plátanos como desayuno. Ellos pidieron a las autoridades que los apoyen con víveres para poder hacer una olla común.
Olla común de desalojados en el Rímac | Fuente: Rotafono
La medida fue ejecutada la mañana del miércoles 2 por una orden judicial. Más de 200 policías se encargaron de retirar a las familias a pesar de que aseguran que no tenía conocimiento de ello.
Las puertas de la casona fueron soldadas por el propietario. Un vecino desalojado afirmó que pagaban entre 10 y 15 soles diarios por alquiler y no contaban con contrato. Los pagos se registraban en un cuaderno y no les entregaban recibo.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.