menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Huancayo: hombre con diagnóstico psiquiátrico no recibe medicación para tratar su enfermedad

Rotafono de RPP| Los familiares de Freddy Tomas explicaron que el ciudadano debe ser referido al Hospital de EsSalud para que le entreguen sus medicamentos.

| | Redacción
Hombre con esquizofrenia necesita medicamentos. | Fuente: Rotafono

Los familiares del señor Freddy Tomas Villa, de 46 años, están preocupados debido a que el ciudadano no recibe los medicamentos para tratar la esquizofrenia y paranoia severa que padece. El hermano del afectado, Alex Tomas Villa, indicó al Rotafono de RPP que desde hace seis meses no tienen dicha medicación, situación que agrava la salud de Freddy. 

La familia explicó que anteriormente el señor Freddy recibía los fármacos para controlar sus ataques de ira, alteraciones y agresiones. Sin embargo, al no poder continuar con su tratamiento, el hombre estaría agrediendo hasta a su propia familia, según contó el señor Alex a la Rotativa del Aire.

Los familiares piden a las autoridades de EsSalud la referencia médica.

Los familiares piden a las autoridades de EsSalud la referencia médica. | Fuente: Rotafono

Problemas en la entrega de medicamentos

El señor Alex contó que hace seis meses su hermano pertenecía a la red de salud del Ministerio de Salud. Pero, al tramitar la pensión de orfandad en la Oficina de Normalización Previsional, le indicaron a la familia que el señor Freddy debía ser atendido y recibir sus medicamentos en los centros de EsSalud.

“En octubre, mi hermano pasó a EsSalud. Ahora que está en dicha red, estoy buscando una cita en psiquiatría, pero no encuentro”, indicó el hermano. Según explicó el señor Alex, para que su hermano reciba sus medicamentos, debe pasar por una cita médica en esa especialidad.

Tras haber esperado un mes y al ver que no tenía respuesta alguna, el hermano junto al afectado fueron al Policlínico Metropolitano de Huancayo para conseguir una cita en psiquiatría. “Llevé a mi hermano al policlínico y, por exigencia, un doctor me dijo que iban a buscar una referencia. Hicieron la historia clínica de Freddy, pero, desde el ocho de noviembre hasta la fecha, no hay referencia alguna”, informó el familiar.

El señor Alex especificó que la referencia médica que busca su hermano es al Hospital Nacimiento Ramiro Prialé Prialé, donde cuenta con la especialidad de psiquiatría y le pueden brindar los medicamentos que necesita.

Le medicación que recibía el afectado controla sus ataques de ira y alteraciones.

Le medicación que recibía el afectado controla sus ataques de ira y alteraciones. | Fuente: Rotafono

Pedido a las autoridades

Según explicó el hermano, debido a la falta de medicamentos, el afectado no ha podido controlar los ataques de ira y agresiones que realiza. “Nadie sabe lo que él hace cuando no le aplican sus ampollas. Ya son ocho meses que no recibe su medicación. Él agrede, quema su ropa, ofende a las personas; hasta a mis hijos ha atacado”, contó el señor Alex.

El hermano informó que ha llegado a tener problemas familiares por el poco control en la salud mental de Freddy. “Actualmente, soy padre soltero y vivo con mis dos hijos. Me he separado de esposa porque tiene miedo de mi hermano”, agregó a la Rotativa del Aire.

Debido a esta situación, la familia exhorta a las autoridades de EsSalud en Huancayo que puedan concretar la referencia médica, para que Freddy Tomas Villa pase por una cita en el psiquiatra y, de esta manera, reciba sus medicamentos que necesita.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe

Rotafono | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot