Moradores de la Asociación Nuevo San Juan, ubicada en Huacho, en el kilómetro 115 de la Panamericana Norte, se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para reportar la abrumadora cantidad de moscas con las que tienen que vivir desde hace cinco años a causa de las granjas que colindan con el terreno.
Yovana Chávez Rodriguez, madre de dos pequeños hijos, señaló que desde que se mudó el 2019 la situación ha ido empeorando y ha afectado, en diversas oportunidades, la salud de toda su familia.
La señora indicó que es practicamente imposible cocinar sin que los insectos terminen dentro de la comida; inclusive, no pueden tener un descanso pleno ya que las moscas estan regadas encima de las sábanas.
Son aproximadamente 500 personas afectadas quienes exigen a las autoridades implementen normas de bioseguridad y sanidad en estas granjas para preservar la salud pública ya que las moscas son un agente de propagación de diversas enfermedades.
Yovana contó que son aproximadamente seis granjas las que rodean el área donde viven. Además, en la zona se encuentra la planta de abono orgánico Santa Anita de la empresa avícola San Fernando.
Por este motivo, la señora tiene que gastar en productos sprays pesticidas que utiliza constantemente; agrego, que además de que esto afecta su economía la inhalación de esos aerosoles es sumamente dañino.
Según vecinos, alrededor de 30 familias se reunieron para protestar en los exteriores de la granja Santa Elena para exigir que se realice la fumigación correspondiente y otras medidas sanitarias que eliminen a la gran cantidad de insectos.
Sin embargo, familias afirman que los vigilantes del lugar les dijeron que no tenian personal ni presupuesto suficiente para realizarlo.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.