Lucia Jacqueline Chayanco Barturen se puso en contacto con el Rotafono de RPP Noticias para dar a conocer que el lugar donde vive se ha visto afectado desde hace casi un mes debido al polvo que producen las maquinarias de una obra de construcción que está al costado.
Una empresa inmobiliaria tiene un proyecto de un edificio multifamiliar ubicado en la cuadra 5 de la calle Cuba, en el distrito limeño de Jesús María. Sin embargo, los trabajos que hacen han afectado la salud de su hija Akemy Luana Gutiérrez Chayanco, de 11 años, pues la tierra que levanta llega hasta el lugar donde vive.
Ella vive en el piso siete y a través de videos mostró cómo el piso está lleno de polvo. Su pequeña Akemy sufre de asma y es alérgica. Su hogar siempre para sucio y tiene que estar limpiando diariamente, pero aún así no evita que su hija empeore.
La ciudadana contó que varios vecinos de su edificio se han visto perjudicados también. El pasado miércoles 31 de mayo presentó problemas en los ojos y tuvo que llevarla a un centro médico para que la revise un oftalmólogo porque a la menor le dolían bastante los ojos y estaban inflamados. El médico dijo que tenía conjuntivitis alérgica.
Dos días después tuvo que llevarla de emergencia porque su salud empeoró y su pecho se le cerró. Ha tenido que medicarla y evitar en la medida posible estar en su casa porque las obras no paran y sigue empolvada. Este último martes 20 nuevamente tuvo un ataque y acudió con su hija al pediatra, ya que la tos no le calmaba.
Según denunción, la tierra le provocó espasmos en los bronquios e inflamación y congestión de la garganta. Su asma hace más complicada la situación; por ello, la madre de familia pide ayuda para que la respectiva compañía encargada se haga cargo y tomen todas las medidas posibles para no afectar a los demás.
La señora Lucia Chayanco sostuvo que ha presentado su queja a la empresa correspondiente y ante tanta insistencia fueron a limpiar su vivienda. Sin embargo, ella quiere que no llegue más el polvo a su departamento, pues su hija está mal de salud y no puede hacer su vida normal.
A través de un correo, la inmobiliaria contestó la denuncia presentada por la señora Lucia. En el texto indican que la empresa contrató unas cisternas de agua para reducir el impacto a los vecinos del lugar. Por lo que, recalcan que se han tomado todas las medidas correspondientes para evitar cualquier daño.
Sobre los ruidos, sostienen que no hay método para evitarlo totalmente. Asimismo, manifestaron que entre el edificio de la señora y el predio hay un muro de 25 centímetros. "Corresponde menos del 1% de los linderos del inmueble, y su dpto. 701 se encuentra alejado unos 2 metros desde el límite de nuestra propiedad", añadieron.
Por último, culminan diciendo que es poco probable que el polvo llegue hasta el séptimo piso, donde vive la ciudadana. Y recalcan que la casa de la señora no cuenta con una puerta que delimite la terraza con los otros ambientes techados de su departamento.
La menor de edad ha sido llevada a varios centros de salud durante el último mes | Fuente: Rotafono
La señora pide ayuda para que su hija no sufra más por el polvo | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.