Una recién nacida fue hallada, la mañana de este miércoles, en una bolsa de basura, en el interior de un contenedor en la cuadra 25 de la avenida Punta del Este en el distrito limeño de Jesús María.
La bebé, con menos de 24 horas de haber nacida, según el primer examen físico al que fue sometida, fue encontrada por un vigilante en una bolsa negra, tapada con una frazada. Alertados por el llanto, el hombre, que brinda seguridad, avisó a los efectivos policiales de la unidad motorizada Los Halcones y al serenazgo de Jesús María que en una de sus camionetas trasladó a la pequeña al hospital Central de la PNP.
El Comandante PNP, Guillermo Vásquez, informó que la comisaría del sector ya está realizando las primeras investigaciones y recabando imágenes de cámaras de seguridad para detectar a quienes dejaron a la bebé a la intemperie.
El alcalde de Jesús María Jesús Gálvez destacó la nobleza del vigilante Aldo Sántome que escuchó el llanto de la recién nacida y pudo salvarla de una muerte segura. "Hay que darle gracias a Dios porque es el ángel que encontró a la niña dentro del tacho en dos bolsas amarradas. cuando se acerca escucha los llantos ahogados", expresó la autoridad municipal.
El alcalde resaltó también la labor del serenazgo que acudió de inmediato en ayuda de la bebé para su traslado al hospital de Policía y pidió la intervención del ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que tomen acciones para salavaguardar la vida de la recién nacida.
Por su parte, el vigilante Aldo Sántome, en declaraciones a las redes sociales de la municipalidad de Jesús María, comentó que llegaba a su trabajo cuando escuchó unos llantos ahogados en el contenedor de basura. Al acercarse se armó de valor, abrió la bolsa y pudo ver a una bebé. De inmediato pidió ayuda a una vecina que avisó a un policía motorizado y al serenazgo para la intervención.
El director del Hospital Central de la Policía Moisés Rojas informó que la recién nacida está internada en la unidad de cuidados intensivos del servicio de pediatría. Se le está realizando las pruebas necesarias para detectar posibles infecciones y descartar algún daño neurológico.
Por su parte, la médico pediatra Ada Cabrera explicó que, por el examen físico que se realizó a la bebé, se calcula un edad gestacional de 38 semanas y un tiempo de vida de menos de 24 horas. Indicó que legó al hospital con el cordón umbilical y su placenta por lo que se cree que el parto se realizó en un domicilio.
Agregó que la recién nacida llegó con signos de palidez e hipotermia y se está completando los estudios para un diagnóstico más preciso.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.