La joven padece de epilepsia desde los 3 años | Fuente: Rotafono
Luciana Indira Mayuri Sanabria, es una joven de 19 años que padece de epilepsia; enfermedad que causa convulsiones que afectan el cerebro. Tras haber contraido una infección respiratoria, no tiene control de su cuerpo, no puede caminar, no tiene control de sus esfínteres y no puede comunicarse.
A través del Rotafono de RPP Noticias, María Cristina Sanabria Parco y Shirley Ruth Sanabria Villanueva, tía y madre de la paciente respectivamente, pidieron apoyo del empresariado para conseguir una silla neurológica para la joven, ya que explican que no tienen los medios económicos para costear el elemento.
A lo largo de los años las convulsiones no han parado, pese a estar medicada | Fuente: Rotafono
La joven fue diagnosticada de epilepsia parcial por el área de neurología del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, donde se atendió toda su niñes, luego de sufrir un golpe violento en la cabeza a sus 3 años. En el nosocomio los doctores le explicaron a la madre que la salud de Luciana se iba a normalizar conforme fuera creciendo, sin embargo, con el paso de los años las convulsiones no cesaron pese a que estaba medicada.
A sus 9 años Luciana fue internada por problemas en los bronquios que empeoraron su situación, pues al ser dada de alta su diagnóstico cambió a epilepsia parcial secundaria, ya que las convulsiones comenzaron a atacar todo su cerebro.
“En vez de normalizarse, fueron aumentando los focos epilépticos en su cerebro”, contó la madre.
Pese a estos problemas, la paciente continuaba con su vida, aunque no podía tener una vida normal y cuando cumplió la mayoría de edad su atención pasó a manos del Hospital Nacional Cayetano Heredia.
La silla de ruedas neurológica es un elemento especialmente creado para personas que han perdido totalmente el control de su cuerpo | Fuente: Rotafono
Durante septiembre Luciana fue ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Cayetano Heredia por contraer una infección respiratoria que obligó a los médicos a inducirla al coma. Tras más de un mes de estar hospitalizada, fue dada de alta el 24 de octubre, desde entonces no tiene control de su cuerpo, no puede movilizarse, no habla claramente y no tiene control de sus esfínteres.
La paciente necesita una silla de ruedas neurológica, especializada para movilizar a personas con problemas como el que actualmente presenta. Este elemento tiene un costo que rodea los 1 300 a 1 500 soles, un monto que la familia no puede costear.
Por ello, hacen un llamado a empresas que puedan apoyar donándole la silla que necesita, pañales y leche, para aumentar sus defensas. Para comunicarse con la familia, pueden contactarse al siguiente número: 989736247
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono