Lesly Aguedo Portella se comunicó con el Rotafono de RPP para pedir ayuda a las autoridades a fin de trasladar el cadáver de su hijo de 4 meses, con síndrome de Down, a la ciudad de Huaraz luego de que falleciera hoy en el Instituto Nacional de Salud del Niño, en Lima, a la espera de una operación al corazón.
La señora Aguedo contó a RPP que su bebé murió hoy a causa de una infección generalizada y de neumonía, cuando esperaba desde hace cuatro meses una intervención quirúrgica en el conocido Hospital del Niño, ubicado en el distrito limeño de Breña.
El caso del pequeño Liam se dio a conocer el 24 de junio, la señora Lesly Aguedo solicitó apoyo para que intervengan a su hijo, quien nació con dos agujeros en el corazón. Desde marzo se encontraba internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño tras ser referido del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.
RPP conversó con el director general del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Carlos Urbano Durand, quien dijo que el hospital se iba hacer cargo de los gastos y agilizar los trámites para que estos padres de familia puedan llevar a su menor hijo, fallecido hoy lunes 29 de julio.
Ellos viven en Huaraz y no tenían el sustento económico para trasladar el cuerpo de su bebé hacia su ciudad natal. El director del INSN Breña dijo que se consiguió una funeraria que cumpla con los traslados y los demás requerimientos necesarios. En ese sentido, afirmó que esa fue la razón de la demora y ya está solucionado.
Cabe mencionar que el Seguro Integral de Salud (SIS) cubrirá todos los gastos, indicó el médico. Por otro lado, sostuvo que el menor de cinco meses nació con una cardiopatía congénita y que posteriormente se contagió de unas bacterias, las cuales hicieron que la salud del bebé empeorara tremendamente.
Tras la difusión de su caso en RPP, programaron una operación el pasado 26 de junio, pero la salud del niño empeoró y no pudo ser intervenido. Además, en otro momento, cancelaron la operación porque le dijeron que no contaban con los insumos médicos, por lo que tenía que esperar.
El 2 y el 10 de julio volvió a comunicarse con el Rotafono para reiterar el pedido ayuda para su hijo. La señora Lesly exhortó a las autoridades agilizar los trámites y el hospital tenga estos insumos para que su hijo sea operado lo antes posible, pues su vida estaba en peligro.
Ahora, Lesly Aguedo pide ayuda para trasladar el cuerpo de su bebé a Huaraz para darle cristiana sepultura, ya que por ser feriado en el Instituto Nacional de Salud del Niño le han indicado que no pueden hacer nada y que, si desea llevarlo, lo puede hacer de manera particular.
“Mi bebé murió porque adquirió infección, hongos y pulmonía, gracias a la espera de su operación”, afirmó.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono