menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Madrid: familia pide apoyo para regresar al Perú luego de viajar para tratamiento médico de menor

Rotafono de RPP | Celso Nicolas Alvarado Quispe fue diagnosticado con un tumor en el cráneo, luego de no poderse extraer toda la masa en una cirugía en el Perú la única esperanza que le dieron para eliminar los residuos fue en Madrid, España.
| | Angela Ximena Espejo Rojas
Familia que viajó por tratamiento médico de menor necesita ayuda para volver al Perú desde España

Familia que viajó por tratamiento médico de menor necesita ayuda para volver al Perú desde España | Fuente: Rotafono

Celso Nicolás Alvarado Quispe es un niño de 12 años que a su corta edad fue diagnosticado de un angiofibroma nasofaríngeo juvenil,  un tumor benigno raro que se origina en la región nasal y nasofaríngea. Estos tumores pueden comprometer los huesos, nervios, tapar los oídos y obstruir los senos nasales. El menor viajó a España acompañado de su madre y hermano mayor, para ser tratado en el Instituto de Radiocirugía Avanzada de Madrid.

A través del Rotafono de RPP Noticias, Oscar Alvarado Mendoza, papá del niño, pidió apoyo de las autoridades y especialmente de la Embajada de Perú en España para que ayuden a su familia a volver a nuestro país.

El menor de 12 años tiene un tumor llamado naso angiofibroma

El menor de 12 años tiene un tumor llamado naso angiofibroma | Fuente: Rotafono

Diagnóstico y operación

El menor de 12 años fue diagnosticado durante el 2023 y fue sometido a una operación en la zona nasofaríngea en junio de dicho año en la ciudad de Arequipa, en medio de su cirugía sufrió una hemorragia importante. Ello provocó que sea internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estando 21 días en coma con riesgo de fallecer.

Tiempo después el paciente se recuperó, pero comenzó a desarrollar pérdida temporal de la visión en el ojo derecho; esto es ocasionado por la ausencia de circulación de sangre en la retina; y presentó dolores de cabeza esporádicos, así como congestión nasal y obstrucción. A raíz de estos síntomas se le realizó una tomografía y una resonancia magnética facial y del cerebro donde se encontró un tumor residual.

Los padres del menor llevaron a Celso a múltiples especialistas que le indicaron que su tumor residual era intratable, pero una neurocirujana les dio esperanzas al indicarles que el niño podía ser tratado en el Instituto de Radiocirugía Avanzada de Madrid, en España, con radiocirugía.

Su estancia en Madrid fue extendida hasta el 9 de febrero, cuando incialmente sería hasta el 5 de febrero

Su estancia en Madrid fue extendida hasta el 9 de febrero, cuando incialmente sería hasta el 5 de febrero | Fuente: Rotafono

Viaje de esperanza

Según la primera programación del tratamiento la familia debía permanecer en Madrid desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero, por ello, compraron los pasajes mediante una agencia de viajes que consiguió los vuelos de ida y vuelta para el 29 de enero y el 5 de febrero, respectivamente.

Durante la espera del viaje, el establecimiento de salud de España reprogramó y extendió lo días de tratamiento, cambiándolos al 30 de enero y finalizando el tratamiento el 7 de febrero. Indicaron a los padres que el menor debía permanecer en el país europeo para posteriores controles, teniendo que regresar al Perú a partir del 9 de febrero.

Les cobran más de 900 dolares por pasajero para reprogramar boletos de vuelta

Les cobran más de 900 dolares por pasajero para reprogramar boletos de vuelta | Fuente: Rotafono

Problemas para el regreso

Al conocerse la reprogramación, los padres se comunicaron con la agencia de viajes para cambiar la fecha de retorno, haciendo hincapié en que el viaje era por urgencia médica, la empresa informó que el cambio dependía de la aerolínea Plus Ultra.

La familia se comunicó con la línea aérea para hacer el cambio e informaron que no tenían los medios económicos para costear un gran monto por la reprogramación, la aerolínea comunicó que, si se podía hacer un cambio, pero con un pago adicional. Sin embargo, no informaron cuál sería el costo, indicaron que daría les darían el precio cuando usen los pasajes de ida.

Viajaron Amelia Quispe Torres, madre del pequeño; Celso Nicolas Alvarado Quispe, el paciente; y Jesús Emanuel Alvarado Quispe, hermano mayor del paciente. Ellos llegaron el 30 de enero a Madrid, habiendo usado los boletos de ida, se comunicaron nuevamente con la línea aérea para que les indiquen el costo. Plus Ultra informó que el cobro por reprogramación sería de 954 dólares por pasajero, sorprendiendo a la familia.

Oscar Alvarado Mendoza, quien se encuentra en el Perú, informó que cubrir esa suma por los tres pasajeros es imposible para ellos, pues demoraron en juntar el dinero para lograr viajar para que su hijo sea tratado. Por ello, hace un llamado a la Embajada de Perú en España y a las autoridades nacionales para que ayuden a su familia a volver al país.

Cabe señalar que Amelia solo tiene los medios económicos para costear el hospedaje hasta el viernes 9 de febrero en España.

No cuentan con los medios económicos para pagar el monto para reprogramar vuelo

No cuentan con los medios económicos para pagar el monto para reprogramar vuelo | Fuente: Rotafono

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot