Médicos residentes reclaman desde hace seis meses por regularización de notas
Decenas de médicos egresados de la Universidad Nacional Federico Villarreal llevan más de seis meses exigiendo la regularización de sus notas que le permitan obtener su título de especialista.
Los médicos egresados llevaron su programa de Residentado Médico, entre el 2020 y 2023, y la demora en la regularización de notas del curso de Cirugía Oncológica no les ha permitido ni obtener su título y menos su registro de especialidad con lo que no pueden postular a un puesto ni en instituciones públicas ni en privadas
El curso en cuestión pertenece al segundo año del Residentado Médico. Según un reclamo, presentado ante Indecopi por uno de los médicos afectados, las actas de la nota se habrían registrado de forma extemporánea con errores por parte de la administración interna de la Universidad Villarreal. Esta situación se habría subsanado y se contaría con opinión favorable de Asesoría jurídica universitaria, faltando solo que se apruebe la resolución en sesión de consejo y se registren en la oficina de registros académicos.
Diversos médicos egresados, entre cirujanos generales, anestesiólogos, urólogos, entre otros, se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para expresar su malestar por la falta de una solución que les impide titularse.
Amanda Humpire, explicó que son seis meses que terminó la residencia en cirugía general, y no puede tramitar el título por la falta de la nota del curso de Cirugía Oncológica. “Tenemos miedo de que esto demore uno o dos años, los perjudicados somos nosotros”, lamentó
Por su parte, Judith Tineo Mallqui, médico anestesióloga, recalcó que hizo la residencia en plena pandemia y ahora no puedo trabajar en hospitales públicos ni privados por un problema burocrático.
Judith precisó que el curso fue llevado a destiempo por responsabilidad del doctor a cargo del curso y por ese motivo no se ha regularizado la nota. “Nos ponen tantas, ha sido un problema de la misma universidad, nos tienen peloteando”, señaló.
Mercedes Carranza, médico anestesióloga, es otras de las perjudicadas. Señaló que se está vulnerando su derecho de obtener el título profesional el cual se ha ganado con esfuerzo durante tres años. Agregó que no solo la perjudica económicamente sino educativamente ya que sin el título profesional no se puede acceder a trabajos en su especialidad o a la maestría de su interés.
Oficio de la Defensoría del Pueblo enviado al Rectorado de la UNFV hace más de un mes para que se informe de medidas para solucionar caso de médicos egresados
El caso de los médicos residentes ha llegado a la Defensoría del Pueblo. En un oficio enviado el 2 de abril a la rectora Cristina Alzamora Rivero se le indica que no se ha implementado la mesa de trabajo mensual, que se recomendó en la última reunión sostenida con su despacho, OCRACC, Defensoría Universitaria, para dar una salida viable y legal respecto de la observación de registro de notas en actas de diferentes escuelas, o de determinados alumnos.
En el documento firmado por Alberto Huerta Zapata, jefe de la Oficina Defensorial de Lima, se solicita a la rectora informe, a la brevedad posible, las medidas que se adoptaran a fin de emitir respuesta formal a la solicitud de reconocimiento de notas de los residentes médicos egresados.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.