menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Breña: madre pide ayuda para conseguir donante de sangre Rh nulo para operación de niño en UCI

El pequeño de 6 años se encuentra internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña a la espera de obtener un donante que pueda salvarle la vida.

| | Redacción
Hospital del Niño

Hospital del Niño | Fuente: RPP

La señora Mía Estrella Gamboa Navas se comunicó al Rotafono de RPP y dio a conocer un inusual hecho. Ella busca con urgencia la donación de sangre RH Nulo o conocida como sangre Dorada o sangre Bombay, debido a que su hijo de 6 años requiere este tipo y recién cuando iba ser operado se enteraron de su tipo de sangre.

La madre precisó que esta sangre es rara y en el mundo solo cerca de 40 personas están registradas con este tipo de sangre. La madre hizo un llamado para conseguir esta donación en el país y en el extranjero, debido a que su hijo lo necesita con urgencia.

El menor de 6 años está internado en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña y los doctores le indicaron que este caso se detecta después de más de 30 años en dicho hospital.

Esta trasfusión la necesita, debido a que el menor padece de hipertrofia adenoidea en el oído y para no seguir perdiendo la audición necesita ser intervenido.

Donación de sangre

Donación de sangre | Fuente: RPP

De hospital en hospital 

El menor empezó a ser atendido en el Hospital Hipólito Unanue, luego fue llevado al Hospital María Auxiliadora para ser operado de la hipertrofia adenoidea en el oído que padece; sin embargo, en el área de cardiología le hicieron unos exámenes y le detectaron que el menor tenía problemas con su hemoglobina. Los tiempos de coagulación eran largos y no pudieron operarlo, por lo que derivaron al Hospital Dos de Mayo.

En dicho hospital le hicieron unos exámenes más a profundidad y detectaron que padecía de hemofilia, que es un trastorno que provoca que la sangre no coagule adecuadamente. Luego, fue transferido al Hospital del Niño en donde le hicieron una trasfusión, pero el menor presentó una reacción alérgica provocando que su hemoglobina baje.

Al presentar esta reacción, el pequeño empezó a sangrar y su estado de salud se complicó. Ahora el menor se encuentra en UCI pediátrica donde tuvo un paro cardiaco y tuvieron que restablecerlo. Por el momento, el menor solo está recibiendo anticoagulantes y vitaminas para mantenerlo estable hasta que puedan conseguir al donante.

Tipo de sangre rara en el mundo

Luego de realizarle 5 veces una prueba especial a su sangre arrojó que es de tipo RH Nulo y pocas personas tienen este tipo que podrían salvarle la vida. Por ello, la madre hace un llamado para ubicar al donante.

La madre indicó que los médicos están coordinando para hallar a los donantes y se pueda hacer la trasfusión. La madre comenta que cada hora que pasa es muy importante para salvar la vida del pequeño Jeyson, de lo contrario podría ser demasiado tarde.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb

Nueva app del Rotafono | Fuente: RPP
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot