Pilar Velásquez lucha porque se tramita importación de medicamento para su niña
Pilar Velásquez Illanes se encuentra desesperada, y no es para menos, la vida de su pequeña Camila de un año de nacida corre riesgo debido a una rara enfermedad afecta su salud desde hace siete meses. Un medicamento bastante caro y que no se vende en el Perú es su más cercana opción para alcanzar una posible recuperación.
La pequeña fue hospitalizada a comienzos de año en el hospital Ramiro Prialé de Huancayo con cuadros de fiebre, ictericia, anemia severa y esplenomegalia que es un agrandamiento anormal del bazo. Sus padres decidieron trasladarla a Lima para que sea tratada en el hospital Guillermo Almenara Irigoyen.
La angustiada madre contó al Rotafono de RPP que su pequeña ingresó internada al área de pediatría el 17 de febrero hasta el 27 de junio que fue dada de alta. En ese periodo los médicos le realizaron una serie de pruebas y se plantearon diversos diagnósticos. En un primer momento la menor respondió parcialmente favorable al tratamiento, pero cuando de sepsis obligó a que sea trasladada a Cuidados Intensivos de donde salió airosa.
Para el primer Alta del 27 de junio Camila no contaba con diagnóstico preciso y no se le pudo realizar, por falta de reactivos, la prueba denominada citometría de flujo, que determina el número de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las células (como el tamaño y la forma).
El 22 de agosto, la niña es internada, por segunda vez, en el hospital Guillermo Almenara donde los médicos se plantean dos diagnósticos: anemia hemolítica descompensada y Hepatoesplenomegalia.
La niña recibe tratamiento con antibióticos y es evaluada por el área de inmunología con sospecha de Síndrome Urémico Hemolítico atípico. Se le trata también con corticoides y con inmunoglobulina.
Camila pasa nuevamente por exámenes auxiliares para tratar de dar con un diagnóstico más preciso.
Las esperanzas de que la salud de Camila mejore dependen de la importación de un medicamento llamado Eculizumab 300 mg, un anticuerpo monoclonal que ayudaría a tratar su Síndrome Urémico Hemolítico.
Pilar Velásquez explicó al Rotafono de RPP que dicho medicamento es sumamente caro y no se vende en el país y su adquisición se encuentra en trámite lo que podría tomar muchos meses.
“Los médicos dicen que la niña está en riesgo, La enfermedad provoca que su sangre y plaquetas disminuyan por lo que corre en riesgo la vida de mi hija”, alertó Pilar.
Para el tratamiento inicial se requieren tres dosis en los primeros dos meses. Pilar pide que mientras se realizan los trámites de importación, se le permita adquirir por su cuenta dicha medicina, para ello está dispuesta a tomar un préstamo con tal de salvar la vida de su hija.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.