La plaga de pulgas ha retornado a la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión en San Juan de Lurigancho e impide que los alumnos puedan llevar sus clases de manera presencial.
Los padres de familia se reunieron esta mañana en los exteriores del colegio ubicado en la avenida Héroes del Cenepa para protestar y exigir que se realice una fumigación integral que permita que los niños puedan retornar a las aulas.
Las pulgas han invadido los diversos ambientes como el patio, los salones, las oficinas y hasta los baños. Por ello los representantes del colegio decidieron hace tres semanas que los alumnos pasen a la virtualidad.
Esta situación de insalubridad también se reportó hace unas semanas en el colegio El Gran Amauta, cercano a la zona. Era tal la cantidad de insectos en ambos centros educativos que se podían apreciar en los pantalones de los alumnos, profesores y los padres.
Tanto la institución educativa Daniel Alcides Carrión como El Gran Amauta fueron fumigadas en su momento con el uso de una técnica mixta con fuego para espantar a las pulgas, sin embargo, la solución fue temporal.
Una de las hipótesis que se maneja por la aparición de gran cantidad de pulgas es que hace varios años el espacio era utilizado como relleno sanitario.
Los padres expresaron su fastidio por que los menores están en clases virtuales y no todos tienen las facilidades de contar con computadoras, celulares e internet para desarrollar las clases.
Una opción que descartaron es el traslado a otro centro educativo ya que el propuesto se encuentra muy lejos de sus viviendas. Señalaron que los encargados de la fumigación solo les piden que se adapten a la situación
“Estamos solicitando dialogo con la Ugel para que los chicos retornen a la presencialidad de manera segura”, agregó una madre de familia.
El ministro de Educación Morgan Quero informó que se han hecho ocho fumigaciones en coordinación con el ministro de Salud. Indicó que un equipo de la dirección Regional de Educación trabajará con los padres de familia para llegar a un consenso que beneficie a los estudiantes.
“No es que se pueda tener una respuesta tan rápida como quieren los padres. Los alumnos están llevando sus clases en línea para que no pierdan su escolaridad”, señaló el titular de Educación.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.