Decenas de ciudadanos continúan estancados en las carreteras de distintas ciudades de Perú. Uno de ellos lleva diez días en el distrito arequipeño de Chala y perdió 15 toneladas de pescado.
Las violentas protestas desatadas desde que Dina Boluarte juramentó como presidenta de Perú, y la declaración de Estado de emergencia a nivel nacional y el toque de queda en algunas regiones del país no bastaron para que todo vuelva a la normalidad nuevamente, pues decenas de ciudadanos continúan varados en carreteras.
A través del Rotafono de RPP Noticias han llegado un gran número de casos de personas solicitando ayuda a las autoridades para que pongan fin al bloqueo de la vía o para que hablen con los manifestantes y lleguen a un acuerdo para que los vehículos y transportes pesados avancen.
Juan Nuñez Gonzales reportó que estaba viajando a Lima cuando se topó con el paro y se quedó estancado en el kilómetro 619 de la Panamericana Sur en el distrito de Chala, provincia arequipeña de Caravelí desde el pasado domingo 11 de diciembre. Hoy, lunes 19, el Ejército llegó a la zona y la liberó.
El señor contó que se encontraba a varios kilómetros de los protestantes y que decidió permanecer en el lugar por temor a que lo agredieran o que le roben sus pertenencias. El hombre llevaba a la capital 15 toneladas de pescado, pero todo se echó a perder. Otros alimentos como frutas y verduras de distintos transportistas también se malograron.
Nuñez Gonzales sostuvo que los primeros días pudieron subsistir porque personas entraban y vendían comida y agua, y la misma Municipalidad también colaboró. Sin embargo, en los últimos días solo resistieron con té y agua, pues los supuestos mineros informales se pusieron más violentos. Al final, gracias a la ayuda de los militares pudieron seguir su camino.
La región de Ucayali también fue víctima de los bloqueos en diversos tramos de la carretera Federico Basadre. Francisco Aliaga es un empresario avícola que lleva varado diez días en la zona y sus pérdidas materiales y económicas son enormes; por ello, pide ayuda a las autoridades para que pongan orden.
Del mismo modo, señaló que como se encuentra en la selva no los han tomado mucho en cuenta porque el Gobierno se ha concentrado en el sur y centro del país. No obstante, el problema no solo lo tiene ella o las demás personas varadas, sino que, al no entrar productos, los mercados se han quedado sin stock.
La señora Edith comentó que también se encuentra varada en Ucayali. Ella partió de Lima hacia la ciudad de Pucallpa llevando un pedido de harina el pasado sábado 10 de diciembre, pero a la fecha de hoy no ha podido llegar a su destino porque se quedó en una zona llamada El Boquerón, ubicada en Aguaytía, distrito y provincia de Padre Abad.
Asimismo, comentó que son una larga fila de autos, camiones y buses varados. Además, entre las personas que están ahí hay familias enteras con niños y ancianos, y varios de ellos decidieron seguir su camino a pie. La mujer pide que vayan los militares para que despejen la zona y puedan avanzar.
Alberto Rodas es un conductor de carga pesada que manifestó estar varado desde hace siete días en la carretera, en la localidad de Uripa, ubicado en el distrito de Ancohuallo, provincia apurimeña de Chincheros y no hay presencia policial en la zona.
Apurímac es una de las regiones más afectadas y de los primeros escenarios donde los manifestantes se alzaron y hubo varios disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden. El señor pidió que haya una tregua y que la situación llegue a su fin para que él pueda llegar a su destino.
Varados en Apurímac | Fuente: RPP
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.