menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Puno: 300 camiones varados hace 16 días en Huacullani

A través del Rotafono de RPP, los transportistas comentaron que en el lugar se reportó el fallecimiento de una señora que se dirigía de Desaguadero a Moquegua. 

| | Redacción
Gran parte de los transportistas varados son del país vecino de Bolivia. | Fuente: Rotafono.

A nivel nacional, las principales vías se están viendo afectadas debido a las manifestaciones en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Este es el caso de la carretera que se dirige a la ciudad de Desaguadero, cerca a la frontera con Bolivia, donde 300 camiones se encuentran varados desde hace 16 días en el distrito de Huacullani, región Puno.

Alexander Hermoza Cardenas, un transportista que está en el lugar, contó al Rotafono de RPP que llegó el pasado seis de enero a la zona bloqueada con dirección a la capital de Bolivia. “La verdad es que esto no tiene indicios de solución. Son 27 comunidades las que están a cargo de este bloqueo”, dijo el conductor.

Viaje accidentado

Sin embargo, este no sería el único bloqueo que tuvo que vivir en el camino el señor Alexander. Según detalló el conductor, él partió de Lima el tres de enero y, al llegar a Paracas, encontró la vía obstruida por los manifestantes. El transportista tuvo que esperar dos días para que las autoridades abrieran la vía.

Preocupado de encontrar otro piquete en el trayecto, el ciudadano manejó de forma continúa hasta llegar al distrito puneño de Huacullani, donde se encuentra varado actualmente. El transportista detalló que llegó a la zona el seis de enero, pero el bloqueo empezó el cuatro.

Los ciudadanos piden a las autoridades que puedan liberar a la vía, para que lleguen a sus destinos.

Los ciudadanos piden a las autoridades que puedan liberar a la vía, para que lleguen a sus destinos. | Fuente: Rotafono.

Un fallecido

Debido a la cantidad de días, y ante la falta de comida y agua, varios conductores y pasajeros se han visto afectados de salud. Sin embargo, cerca al lugar no hay centros médicos que puedan atender a las personas que se están enfermando.

El señor Alexander informó que debido a esto, una persona habría fallecido en la carretera. Los ciudadanos que estaban en el lugar intentaron reanimarla, pero no tuvieron éxito. Según detalló el transportista, la señora se habría estado dirigiendo de Desaguadero a Moquegua.

Situación

El señor Alexander informó que el bloqueo en la vía que se dirige a la ciudad de Desaguadero está a cargo de 27 comunidades de la zona que piden la renuncia de Dina Boluarte. Según especificó el transportista, estas comunidades se organizan para hacerse cargo del piquete cada ciertos días.

Sobre la comida, el transportista dijo que al inicio tenían que comprar sus alimentos en casas del distrito. Pero, debido a que ya no cuentan con efectivo, las mismas comunidades empezaron a entregar comida a las personas.

Asimismo, el ciudadano mostró su preocupación por sus colegas bolivianos que también están varados. “Somos 300 camiones, pero la mayor parte de ellos son camiones bolivianos que necesitan circular”, dijo el señor Alexander. Según agregó el transportista, los conductores extranjeros solo pueden estar un mes en el país. Ellos habrían intentado comunicarse con su consulado pero no tienen solución alguna.

Más de 300 camiones no pueden avanzar por la carretera debido al bloqueo.

Más de 300 camiones no pueden avanzar por la carretera debido al bloqueo.

Condiciones climáticas

“Estamos a 3800 metros sobre el nivel del mar y ya se están sufriendo las consecuencias de estar en este lugar”, dijo el ciudadano. El señor Alexander contó que el frío que hay en el distrito de Huacullani es insoportable, especialmente durante las noches.

Las lluvias y granizadas también están presentes en la zona. En estos 16 días de varado, el transportista tuvo que sufrir tres días continuos de aguacero.

Pedido

El ciudadano dijo que, durante los días que lleva varado en el lugar, no ha visto la presencia de efectivos de la policía nacional ni del ejército. “No existe presencia ni de la policía ni del ejército, pese a que la región Puno se encuentra en estado de emergencia”, comentó el señor Alexander.

Por este motivo, el transportista junto a sus colegas piden a las autoridades correspondientes que vayan al distrito de Huacullani y puedan liberar la vía, para que los transportistas y pasajeros lleguen a sus destinos.

Los transportistas llevan varados más de dos semanas en el lugar.

Los transportistas llevan varados más de dos semanas en el lugar. | Fuente: Rotafono

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot