La hija de la señora Helena Mendoza de 78 años contó que su madre está delicada de salud y que compró pasajes para viajar en avión a la capital, pero el aeropuerto de Juliaca cerró por las protestas.
Algunos aeropuetos han sido atacados por vándalos en los últimos días. Puno fue una de las regiones afectada y se registraron bloqueo de carreteras y decenas de familias quedaron varadas en diferentes partes de la región.
La señora Hilda Viza vive en Lima y viajó la semana pasada al departamento puneño, donde vive su madre, Helena Mendoza, para llevarla a la capital. Esto porque necesita ser atendida en un centro de salud lo más rápido posible, pues allí no hay especialistas que puedan detectar a qué se debe el dolor que tiene en el estómago; sufre de gastritis.
Anciana enferma está varada en el aeropuerto de Juliaca | Fuente: RPP
La mujer llegó a Puno el pasado jueves 8 de diciembre y tenía pensado llevar a su mamá por la vía terrestre de forma inmediata; por eso, compró boletos. Sin embargo, tras el inicio de marchas con el cierre de pistas, tuvo que cancelar el viaje.
Con pocos recursos económicos y la necesidad de que atienden a su mamá, utilizó sus ahorros y compró pasajes para regresar a suelo limeño en avión. Su vuelo estaba programado para hoy, miércoles 14 de diciembre y llegaron al aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac a horas de la madrugada.
No obstante, ellas ni los otros pasajeros contaban con que el aeropuerto cierre a causa del incremento de la violencia en las protestas. Esto debido a que no estaban garantizadas la seguridad para continuar con las operaciones de forma regular. Esta decisión perjudicó tremendamente a Hilda y su mamá Helena.
La señora está muy desesperada porque se han quedado en el aeropuerto de Juliaca sin poder salir a la calle por las marchas ni tomar su vuelo por la suspensión del local. Helena Mendoza, de 78 años tiene sus pastillas y recetas en su maleta, pero su hija indicó que ella necesita ser atendida por especialistas.
La adulta mayor está sometida a una dieta estricta, ya que tiene dolores en el estómago y lleva varias horas sin comer; peor aún, en el establecimiento no cuenta con los alimentos que ella requiere. Cabe mencionar que más de 300 pasajeros se comunican al Rotafono para solicitar un vuelo humanitario a Lima.
Hilda Viza pide que las autoridades reabran el aeropuerto o que gestiones vuelos humanitarios para que personas como su madre pueda llegar a su destino y pueda ser atendida.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgala aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.